Sistema limbico y reticular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA LÍMBICO

I.Sistema Límbico

El sistema límbico está constituido por una serie de estructuras corticales, diencefálicas y del tronco cerebral que participan formando circuitos complejos involucrados en las conductas emocionales y en mecanismos de aprendizaje y memoria. Entre las estructuras anatómicas que lo forman están: corteza cingulada, hipocampo, istmo, circunvoluciónparahipocampal, uncus, amígdala, núcleo habenular, área septal, hipotálamo, tálamo, tegmento mesencefálico.

Los principales circuitos asociados al sistema límbico son :
a) Hipocampo-trígono-núcleo mamilar- tracto mamilotalamico- núcleo anterior del tálamo
proyección hacia corteza cingulada – proyección hacia corteza parahipocampalproyección
hacia el hipocampo.

b) Amígdala y sus conecciones.
En la amígdala sedescriben tres grupos nucleares a) el
grupo medial que recibe aferencias del tracto olfatorio y estría terminal, para luego
proyectar hacia área septal e hipotálamo b) el grupo basal lateral que recibe aferencias de
la corteza temporal y proyecta hacia el hipotálamo y tálamo ( núcleo dorso-mediano) y c)
grupo nuclear central que recibe aferencias del tronco encefálico ( núcleo solitario yparabraquial ) y proyecta hacia el hipotálamo y núcleos viscerales del tronco encefálico.

c) Vía septo- hipotálamo- mesencefálica.
El sistema límbico a través de estos circuitos permite influir sobre variados aspectos de la
conducta emocional. Por ejemplo puede inducir reacciones de miedo, rabia, o emociones
asociadas con la conducta sexual.
El hipocampo también participa en mecanismos de aprendizaje ymemoria de corta duración.

II. Emociones y Sentimientos
La palabra emoción delimita estados de ánimo de una cierta agudeza, producidos casi siempre por un estímulo exterior y acompañados de un correlato fisiológico manifiesto.

Las emociones son afectos bruscos y agudos que se desencadenan por una percepción externa o interna; ó representación y tienen abundante correlación somática. Suelen serpoco duraderos . El estímulo puede ser real, imaginario o simbólico, o simplemente desconocido, como ocurre con frecuencia en las crisis de angustia.
El miedo, la cólera y la angustia son ejemplos de emociones. Las manifestaciones fisiológicas son variadas: reacciones vasomotoras (rubicundez facial, palidez), intestinales (diarrea), secretoras (sudoración, lagrimeo), renales (poliuria), musculareslisas (espasmos), circulatorias (taquicardia, cambios tensionales) y respiratorias (taquipnea, disnea), descenso de la resistencia eléctrica de la piel (reflejo psicogalvánico), etc.”.
Las emociones tienen componentes tanto físicos como mentales. Ellas implican cognición, es decir, el darse cuenta de la sensación y usualmente de su causa; afecto, la sensación calificada en sí; activación, elimpulso para entrar en acción; y cambios físicos como hipertensión, taquicardia y sudoración.

III. Circuito de Papez
Las estructuras nerviosas relacionadas con los mecanismos emocionales, tales como se presentan en los mamíferos actuales y en el hombre, hicieron su aparición sobre la faz de la tierra hace unos 250 millones de años, en la época de los últimos reptiles y de los primeros mamíferos(MacLean, 1993).
Pero no fue hasta el siglo pasado cuando los seres humanos comenzaron a fijar su atención sobre parte tan fundamental de su anatomía.
El famoso neurólogo francés Paul Broca (1878) dio el nombre de lóbulo límbico (“límbico” significa borde, frontera o margen) a la parte del encéfalo que rodea al tallo cerebral y que se halla bajo el manto de la neocorteza. Debido a las abundantesconexiones del lóbulo límbico con el sentido del olfato, la primera asignación funcional que se hizo a esta estructura fue de tipo olfatorio y por ello, recibió también el nombre de “rinencéfalo”. Pero el lóbulo límbico no fue relacionado con la vida emocional hasta mucho más tarde. En 1937 Papez presentó una hipótesis que lo vinculaba con el hipotálamo y con la expresión emocional, describiendo un...
tracking img