Sistema limbico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
SISTEMA LÍMBICO
¿Qué es Sistema Límbico?
Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales está relacionado con la memoria, la atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta.
¿Cómo esta compuesto?
Está formado por partes del Tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdalas cerebrales, cuerpo calloso.
Hipotálamo:relacionada con la homeostasis, regula el hambre, sed, respuesta al dolor, satisfacción sexual.
Hipocampo: convertir las cosas que están en tu mente (memoria a corto plazo) y en cosas que recordares a largo tiempo (memoria a largo plazo
Amígdala: controla las emociones básicas. Recibe la información a través de los sentidos.
Tálamo: La función del tálamo es dar respuesta emocional a lassensaciones, es decir, procesar la información de los sentidos y convertirla en acción.
Cuerpo calloso: medio de comunicación entre los hemisferios.
Sistema límbico y Sistema Nervioso Autonómico: Se divide de en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático
Sistema Nervioso Simpático: prepara al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha.
SistemaNervioso Parasimpático: traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a lo que llevo el sistema nervioso simpático.
Sistema límbico y Emociones
Las emociones son patrones conductuales autonómicos que actúan para mantener la homeostasis más que de manera disruptiva.
Además de actuar como un mecanismo de señales que permiten a los otros identificar que algo está ocurriendo. Al mismo tiempoexpresa la necesidad de buscar el equilibrio, informando que algo ocurre y requiere ser ajustado.
Tipos de emociones
Los niños presentan diversos tipos de emociones, tales como:
* Miedo
* Sorpresa
* Aberración
* Alegría
Desarrollo Emocional en Niños y Adolescentes
Desde el momento en que nace el niño, el estudio de las emociones es difícil de llevar, porque la obtención de informaciónsobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo puede proceder de la introspección (reflexión), una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando todavía son demasiado pequeños.
Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño y su posterior desarrollo a otras etapas, se han elaborado información que describe como va actuando esté, producto de lasemociones que a medida que es capaz de identificarla y expresar se establece una relación entre ambas. Estudios actuales afirman que en tal relación puede haber diferencias genéticas de la emotividad, las evidencias señalan a las condiciones ambientales como las principales responsables de las diferencias de emotividad de los recién nacidos se han atribuido en parte, a las diferentes tensionesemocionales experimentadas por sus madres durante embarazo.
Hay también pruebas de que los niños que se crían en un ambiente excitante o están sujetos a presiones constantes para responder a las expectativas excesivamente altas de los padres o maestros de escuela, pueden convertirse en en personas tensas, nerviosas y muy emotivas
El patrón general emocional no sólo sigue un curso predecible, sinoque también pronosticable. Por ejemplo, los "pataleos" o "berrinches" (conducta), estas conductas llegan a su punto culminante entre los 2 y 4 año de edad y se ven reemplazados por otros patrones más maduros de expresiones de ira, tales como la terquedad y la indiferencia.
Aún cuando el patrón de desarrollo emocional es predecible, hay variaciones de frecuencia, intensidad y duración de lasdistintas emociones y las edades en las que aparecen. Todas las emociones se expresan menos violentamente cuando la edad de los niños aumenta, debido al hecho de que aprenden cuáles son los sentimientos de las personas hacia las expresiones emocionales violentas, incluso las de alegrías.
Algunas características de los niños pueden ser:
* El niño desobediente.
* El niño de las rabietas.
* El niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • Sistema limbico
  • Sistema limbico
  • SISTEMA LIMBICO
  • sistema limbico
  • Sistema Limbico
  • sistema limbico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS