Sistema métrico decimal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Historia

Desde la antigüedad, los distintos pueblos obligados por las necesidades comerciales, de construcción y de medición de tierras, adoptaron independientemente distintas unidades para medir las cantidades de las diferentes magnitudes, y se comprende que las primeras fueran las unidades de longitud y de peso.

Así, es indudable que los egipcios, 3000años antes de Cristo, debieron efectuar mediciones para la construcción de las Pirámides. Además, este pueblo habitó la franja estrecha situada a ambas márgenes del Nilo, y como este río se desbordaba todos los veranos e inundaba los terrenos adyacentes, los dejaba cubiertos de una capa de limo, que fertilizaba esa zona, pero que al mismo tiempo borraba los límites de las posiciones; parareconstituir los deslindes de los terrenos necesitaron efectuar mediciones.

Medidas egipcias antiguas.
En el Museo Británico de Londres se conserva un tratado de medidas escrito por un egipcio en el año 1550 antes de J. C.

Estas primeras mediciones fueron simplemente aproximadas y las unidades elegidas para medir laslongitudes estuvieron relacionadas, en general, con algunas de las partes del cuerpo humano, como el brazo, el pie y la mano.

La primera unidad de longitud definida fue el codo, a menudo mencionado en la Biblia, que era la longitud del antebrazo desde la parte saliente del codo doblado hasta la extremidad del dedo medio extendido.

Otras de lasunidades de longitud fueron el palmo, igual al ancho de la mano extendida en la base de los dedos; el dedo, igual al ancho de un dedo; el pie, igual a la longitud del pie extendido, y la pulgada, igual al ancho del dedo pulgar.

Ahora bien, por no ser iguales los antebrazos, ni los dedos, ni las manos de todos los hombres, hubo discrepancia en la longitud de las distintas unidades. Para tratarde unificarlas se eligió para el codo posiblemente el correspondiente a un rey; de ahí que en algunos tratados figura el codo real egipcio, y las otras medidas se vincularon con ella en la siguiente forma:

1 palmo = [pic]codo 7
1 dedo = [pic] palmo

Codo: Medida de longitud tomada de la distancia que media desde la punta del codo hasta el extremo del dedo mayor de la mano de un hombre,aproximadamente es de 50 cm.

Palmo menor egipcio: Medida de longitud equivalente a la séptima parte del codo y al ancho de la mano extendida de un hombre, con los dedos unidos, excluido el pulgar.

Yarda: El rey Enrique I de Inglaterra decretó que la distancia que mediaba entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazoextendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de yarda. Equivale a 91 cm.

Pie: Esta medida corresponde al largo de un pie de hombre normal. La longitud del pie es distinta, según los países que lo han adoptado. La más aceptada generalmente equivale a unas 12 pulgadas, o 28 cm.

Vara inglesa: En el siglo XVI se adoptó esta unidad delongitud, tomada de la distancia que mediaba entre la punta del pie izquierdo del hombre que encabezaba cierta procesión al salir de la iglesia, y el talón, también izquierdo, del hombre que ocupaba el decimosexto lugar en la misma.

Posteriormente, en el siglo XIV de nuestra era se determinaron, en Inglaterra, algunas medidas de longitud que con algunas variantes se utilizan actualmente. Así,en el año 1324, el rey Eduardo II decretó que se adoptara como pulgada al triple de la longitud de un grano de cebada tomado del centro de una espiga.

Otro rey, Enrique I, ordenó adoptar como yarda la distancia que mediaba desde el extremo de su nariz hasta el extremo de su pulgar, con el brazo extendido. En otros países, como en España, la unidad principal de longitud que se adoptó fue...
tracking img