Sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. en C. Dr. Mario Hernan Alcocer Basto





Se desarrolla a partir del ectodermo dorsal entre los días 22 y 26. Consta de encéfalo y médula espinal y está protegido por una estructura ósea el cráneo y la columna vertebral y las meninges membranosas y se encuentra bañado por el líquido cefalorraquídeo y contiene materia gris y blanca.

Vesículas primarias
Rombencéfalo MesencéfaloProsencéfalo

Vesículas secundarias
Mielencéfalo Mesencéfalo Mesencéfalo Diencéfalo Telencéfalo

Encéfalo
Medula oblonga Puente y cerebelo Cerebro medio Tálamo, epi, hipo y sub Hemisferios cerebrales



Las funciones del SNC incluyen orientación y coordinación corporal, asimilación de experiencias (aprendizaje) y programación de la conducta instintiva.



La materia gris constade cuerpos celulares nerviosos y dendritas o de axones no mielinizados y neuroglia; forma la corteza cerebral exterior y la corteza cerebelosa. También existen como grupos especiales de cuerpos celulares nerviosos llamados núcleos en lo profundo de la materia blanca, esta consta de axones mielinizados agregados y asociados y forma los haces o fascículos de fibras dentro del SNC.



Elencéfalo pesa alrededor de 1.5 kg y está compuesto por alrededor de 100mil millones de neuronas que se comunican unas con otras por medio de sinapsis entre axones y dendritas. Los neurotransmisores químicos llamados neuropeptidos transmiten impulsos nerviosos a través de las sinapsis y actúan en las neuronas posinápticas en el SNC.

Región Telencéfalo

Estructura Cerebro Tálamo

Función Controlde la mayoría de las actividades sensoriales, razonamiento, memoria, inteligencia, funciones instintivas y límbicas (emocionales) Centro de difusión, todo los impulsos (excepto olfatorios) que van hacia el cerebro experimentan sinapsis aquí. Regulación de la formación de orina, temperatura corporal, hambre, frecuencia cardíaca, control de la actividad secretora en la hipófisis anterior, funcionesinstintivas y límbicas. Regulación de otras glándulas endocrinas.

Diencéfalo

Hipotálamo

Hipófisis

Región

Estructura Colículos superiores Reflejos visuales

Función

Mesencéfalo

Colículos inferiores

Reflejos auditivos

Pedúnculos Reflejos de coordinación, contiene muchas fibras motoras. cerebrales

Cerebelo
Metencéfalo Puente de varolio

Equilibrio y coordinaciónmotriz
Centro de difusión, contiene los núcleos respiratorios.

Mielencéfalo

Médula oblonga

Centro de difusión, contiene muchos núcleos, centro autónomo visceral (respiración, frecuencia cardíaca, vasoconstricción)

El cerebro consta de 5 de lóbulos dentro de dos hemisferios cerebrales, los hemisferios se conectan mediante el cuerpo calloso. Se considera que el cerebro abarca 80% de lamasa cerebral.
La corteza cerebral se compone de materia gris, los pliegue son las circunvoluciones y las depresiones son los surcos. Por debajo de la corteza cerebral se encuentra la materia blanca del cerebro conocida como médula cerebral.

Lóbulos Cerebrales Frontal

Funciones Control motriz voluntario de los músculos esqueléticos, personalidad (con el sistema límbico) procesosintelectuales (ejemplo: concentración, planeación, toma de decisiones) comunicación verbal.

Parietal Temporal
Occipital

Interpretación somatestésica (ejemplo: sensaciones cutáneas y musculares) compresión y emisión del habla. Interpretación de las sensaciones auditivas, memoria auditiva y visual.
Integración de movimientos enfocados con el ojo, correlación de las imágenes visuales con experienciaprevia y otros estímulos sensoriales, conciencia visual. Memoria, integración de otras actividades cerebrales.

Insular



El área motora del habla se localiza en la circunvolución inferior izquierda del lóbulo frontal.

Fibras de asociación: Están confinadas dentro de un hemisferio en donde conducen impulsos entre las neuronas de varios lóbulos.


Fibras comisurales: Conectan las...
tracking img