Ensayo sobre tendencias de compensación de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MENCIÓN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS



ENSAYO SOBRE TENDENCIAS DE COMPENSACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Realizado por: Alejandra Fuentes

MATURIN, 29 DE ABRIL DE 2011
COMPENSACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN TIEMPOS DE INFLACIÓN EN VENEZUELA

La economía en nuestro país es claramente dependiente de laactividad petrolera y está orientada a la exportación de crudo a países en todo el mundo, constituye la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el presupuesto. Por lo tanto cualquier cambio en los precios del crudo a nivel mundial a favor o en contra afecta la economía del país, a su vez a las empresas que se han establecido ya los ciudadanos que poseen un puesto de trabajo en ellas.
Actualmente el precio del crudo Venezolano se ha posicionado en niveles por encima de la banda de los 100$ por barril lo que significa un ingreso extra considerable de divisas al país por concepto de las ventas de petróleo. Sin embargo buena parte de los salarios de los trabajadores venezolanos se encuentra por debajo del nivel necesariopara cubrir los precios de la canasta básica, incluyendo los servicios de luz, agua, gas, entre otros. Es algo contradictorio, pero una realidad palpable y en buena parte se puede atribuir a la creciente inflación que presenta el mercado Venezolano, una de las más altas a nivel mundial y que genera un alza sostenida de los precios de artículos, bienes y servicios creando un clima económicoinestable.
Uno de los efectos más dañinos de la inflación es el deterioro considerable del poder adquisitivo principalmente para el ciudadano que depende de una renta fija o no percibe una compensación salarial que se ajuste al continuo incremento en los precios. Los altos índices de inflación afectan negativamente la competitividad de la economía y por lo tanto la generación de empleos,adicionalmente produce inestabilidad política y situaciones extremas de conflictividad.
Recientemente el Presidente de la República anunció un incremento del 25% en el salario mínimo para el año 2011 con vigencia a partir del 1º de mayo para la masa laboral del sector público y privado. Este ajuste en la escala de sueldos es para los cargos de funcionarios públicos de carrera y obreros pertenecientes a laadministración pública conjuntamente con la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores. El monto contemplado para el salario mínimo también se fijó para las pensiones de los jubilados. El problema principal con este tipo de incremento salarial es que es inferior a la inflación que se registra en Venezuela, la cual es una de las más altas de toda América y donde el último año losprecios aumentaron en el país un 27.4%. Adicional a esto existe un control de cambio desde el año 2003. En el presente el dólar se fijó a 4.3 bolívares pero las divisas otorgadas por el gobierno no bastan para cubrir la creciente demanda del país que importa la mayoría de los productos que consume; esto genera un mercado paralelo de dólares que hace que el precio de numerosos productos se dispare.Ante esta perspectiva de la economía las empresas radicadas en el país se ven en la necesidad de investigar y crear nuevas formas de mantener la motivación en su personal y continuar siendo rentables.
La compensación es una herramienta de gestión de la empresa y consiste en un conjunto de retribuciones que se le otorgan al personal por el desempeño efectuado. Esto proporciona motivación en losempleados y permite a la compañía alcanzar los niveles de competitividad que exige un mercado global y que se encuentra en permanente crecimiento, por lo tanto es importante investigar cuales son las principales necesidades de las personas que se encuentran en la nómina de la empresa, con la finalidad de evaluar mejores políticas de compensación acordes con los requerimientos de la mayoría....
tracking img