Sistema nervioso perisférico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciona al sistema nervioso central con el resto del cuerpo a través de los nervios.
Los nervios pueden ser:
- espinales o raquídeos: salen de la médula espinal hacia el cuerpo.
- Craneales: relacionan el cerebro y el tallo encefálico con cabeza y cuello.
Los nervios están compuestos por axones agrupados que forman fascículos formados por varios nervios y vasos sanguíneos.
Los nervios sonflexibles.
En el sistema nervioso periférico (SNP) hay ganglios formados por cuerpos neuronales y están cerca de la médula espinal o del cerebro.
El sistema nervioso periférico se divide en:
- sensorial: es el que transmite información sensitiva del interior y el entorno.
- motora: es el que transmite información motora hacia órganos motores. Este se divide en somático que regula losmovimientos voluntarios y el autónomo que regula las respuestas involuntarias. A su vez el sistema nervioso autónomo (SNA) se divide en simpático y parasimpático. El parasimpático sostiene las funciones de conservación que permiten al organismo recuperarse durante los períodos de tranquilidad. Desde luego estas funciones (alimentarse, tener actividad sexual, orinar, etc) deben realizarse una por una yno a la vez. En general, deprime funciones, interviene en situaciones de relax o descanso, libera acetilcolina (ACh), etc.
El simpático prepara al cuerpo para las situaciones de emergencia, es decir, las respuestas asociadas con la “lucha o el escape”. Acelera funciones, prepara al organismo para el estrés o nerviosismo, se fortalecen y aceleran los latidos del corazón, se eleva la presiónarterial, aumenta los niveles de glucosa en sangre, libera noradrenalina (producida en las gl y el torrente sanguíneo se desvía de los vasos del tronco para ir a los de brazos y piernas va fin de aprestarlos para el combate o la huida.

En ambos sistemas, el impulso efector empieza en luna neurona motora del SNC y luego es enviado a una segunda neurona motora. La sinapsis de estas dos neuronas ocurreen un ganglio.
En el caso del sistema nervioso simpático dichos ganglios forman una cadena a lo largo de la médula espinal; unos cuantos de ellos se localizan en plexos nerviosos situados justo por fuera de la línea de la cadena. Las fibras pregangionares suelen ser cortas, mientras que las postganglionares que llegan hasta los órganos viscerales son muy largas. Ante un peligro la cadena seactiva como unidad y envía señales a todos los órganos. El sistema nervioso somático surge del as regiones cervical, torácica y lumbar, mientras que el sistema nervioso parasimpático envía sus fibras nerviosas desde los extremos craneal y sacro del SNC.

ACTO Y ARCO REFLEJO
El acto reflejo es el resultado de la coordinación rápida de las tres etapas, en que se fundamenta la fisiología delsistema nervioso: excitación-conducción-reacción.
Lo definiremos como la respuesta involuntaria e inmediata que se produce en un órgano, al recibir energía nerviosa originada por un estímulo.
El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía o impulso nervioso producido por un estímulo –captado por un receptor- pasando por lo menos por una neurona sensitiva y una neurona motora, antes de llegar alórgano efector.
Este arco reflejo, en el que actúan una neurona sensitiva y otra motora, se denomina arco reflejo simple.
Si se intercalan otras células nerviosas entre las mencionadas el arco reflejo es compuesto. Por consiguiente, en todo arco reflejo compuesto, intervienen, por lo menos tres neuronas: una neurona sensitiva, una neurona intercalar o de asociación y una neurona motora.Leyes de los reflejos.
También conocidas como leyes de Pflüger (quien estudio los reflejos en ranas y mamíferos), estas son:
a) Ley de la unilateralidad: demuestra que aplicando un estímulo poco intenso en el miembro posterior de la rana, este miembro se contrae.
b) Ley de la simetría: establece que si se intensifica el estímulo, se contrae también el otro miembro posterior, simétrico.
c) Ley...
tracking img