Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructura que controla el funcionamiento de nuestro cuerpo de forma rápida, bien sea voluntariamente (reflejos y actividades automáticas). A las células del sistema nervioso se les llama neuronas, y están presentes en todo el sistema.
El sistema nervioso es muy complejo. Se puede decir que está formado por millones decircuito eléctrico, unos cortos y unos largos, que actúan frenando, estimulando y controlando. El sistema nervioso sabe seleccionar en cada momento la información que le llega y dar repuesta concreta; de su capacidad para recibir y contestar depende su funcionamiento. Está constituido por:
Sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Sistema nervioso autónomo

SISTEMA NERVIOSOCENTRAL
Compuesto por el encéfalo y la medula espinal (los dos recubierto por hueso).
EL ENCÉFALO:
La parte del sistema nervioso central que se encuentra en el interior del cráneo. Está formado por diferentes órganos: cerebro, cerebelo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.
EL CEREBRO: el cerebro está situado en la cavidad craneal. Su cometido es el más noble y elaborado de todo el sistema.Controla las funciones voluntarias. Todos los estímulos que recogen los diferentes órganos de los sentidos, para ser reconocidos como tales, deben pasar por el cerebro.
Las dimensiones cerebrales son aproximadamente de 17 x 14 x 13 centímetros. Su peso es de unos 1100-1200 g. su superficie no es lisa: presenta unas entradas mayores, las cisuras, y otras menores, los surcos. Una visión frontalpermite apreciar una cisura grande, denominada cisura interhemisfèrica. Que divide al cerebro en dos partes, es decir, los hemisferios derecho e izquierdo. En una visión lateral se aprecian dos cisuras:
Cisura de Rolando, que desciende verticalmente desde la interhemiferica.
Cisura de Silvio, de trayecto oblicuo desde la cara inferior cerebral. Estas dos cisuras delimitan los siguienteslóbulos:
Lóbulo frontal:
Se encuentra delante de la cisura de Rolando.
Lóbulo parietal:
Se encuentra en la parte posterior de la cisura de Rolando.
Lóbulo temporal:
Se encuentra por detrás y debajo de la cisura de Silvio.
Lóbulo occipital:
Forma la parte posterior del cerebro; no está bien delimitado.

EL CEREBELO: el cerebelo está situado en el interior delcráneo, en la parte baja de su extremo posterior y por detrás del bulbo raquídeo. Está formado por dos hemisferios, unidos entre sí por una parte central denominada vermis. Su peso aproximado es de unos 150 g. su superficie no es lisa, presenta múltiples surcos. Tiene la corteza de color gris y en su interior se encuentra la sustancia blanca.
Las misiones cerebelo son principalmente de dostipos:
Coordinación de los movimientos:
Permite que los movimientos se efectúen de forma armónica y efectiva.
Contribución al sistema del equilibrio:
Prevé los movimientos que se van a producir e introduce los cambios necesarios en las ordenes motoras para seguir manteniendo un correcto equilibrio.
LA PROTUBERANCIA ANULAR: está situada entre el bulbo raquídeo y el cerebelo. Susdimensiones aproximadas son: 27 x 33 x 26 mm.
Es una zona de paso de vías motoras y sensitivas. Se encuentran en ella los núcleos de origen de varios nervios craneales.
EL BULBO RAQUÍDEO: se encuentra entre la mèdula y la protuberancia anular. Se localiza a la altura del orificio occipital, entre la cabeza y el cuello. Su aspecto es el de una dilatación de la medula. Por su interior circulantodas las vías que van desde el cerebro hacia la mèdula. Contiene tres centros reguladores de gran importancia:
Centro respiratorio, que determinan los movimientos periódicos de la respiración.
Centro vasomotor, que regula importantes parámetros circulatorios.
Centro del vomito, que cuando se estimula provoca el vomito.

LA MÈDULA ESPINAL
Es la parte del sistema nervioso central que...
tracking img