Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: GUSTAVO A. GARCIA ORTEGA
GRUPO: 2ºC
CATEDRATICO: MVZ JULIO HINOJOSA HINOJOSA

MEDULA ESPINAL.
La medula espinal se extiende desde la medula oblongada, en el foramen magnnun, hasta la mitad caudal de la vertebra S11. El diámetro de la medula espinal es mayor en la región cervical y en la lumbar, siendo aproximadamente de 20 a 24mm en el caballo adulto. Los segmentos de la medulaespinal se localizan (parcial o enteramente) en el canal vertebral, desde la C1 a la L4. En la región cervical, existe un desplazamiento craneal, de aproximadamente la mitad de la longitud de una vértebra, lo cual permite la presencia de ocho nervios espinales cervicales en la porción caudal de la C7 y la parte craneal de la vertebra T1. Existe un desplazamiento caudal de los segmentos de la medula apartir de la T1 hasta la L3 o L4. El desplazamiento caudal es menor del tercero al noveno segmento que para los restantes. Los dos últimos segmentos lumbares (L5 y L6) los segmentos sacral y caudal (coccígeos) están desplazados cranealmente. Los segmentos quinto y sexto lumbar se localizan casi totalmente sobre el cuerpo de la vertebra L5. Los primeros tres segmentos sacros se localizan sobre elcuerpo de la L6 a las dos ultimas vertebras sacras y los últimos cinco o seis segmentos caudales sobre la S1 y parte craneal de la vertebra S11.
La configuración de la sección transversal del segmento C1 cambia gradualmente desde una posición aplanada, dorso ventralmente, en el extreme craneal, a una disposición casi circular en el extremo caudal. El segmento C3 esta aplanado dorsoventralmente yeste aplanamiento aumenta en el alargamiento cervical, donde la medula espinal es unas dos veces más ancha que alta. Los segmentos espinales torácicos caudales a la vertebra T11 son casi circulares hasta que los dos o tres últimos segmentos se hacen aplanados, dorsoventralmente, para alcanzar el mayor grado de aplanamiento en los segmentos segundo y tercero. Caudal al tercer segmento lumbar, lamedula espinal se hace, gradualmente, mas circular, hasta alcanzar las partes sacral y caudal.
La anatomía detallada, extensión y configuración de los tractos ascendentes y descendentes, así como las vías de la medula espinal del caballo, no ha sido estudiada adecuadamente.
ENCEFALO
Romboencefalo
MELEMCEFALO
(MEDULA OBLONGADA)
La medula oblongada se extiende desde la medula espinal al puente.Asienta sobre la parte basilar del hueso occipital. Tiene un contorno cuadrilátero, pero es mucho más ancha rostral que cuadalemente y esta comprimida dorsoventralmente. Las medulas espinal y oblongada se continúan a nivel de una sección transversa, que se haya a mitad de trayecto entre las raíces más craneales del nervio hipogloso, en el caballo la parte rostral de la medula es el borde caudal delas fibras transversas del puente. Por tanto, muchas de las estructuras rostrales de la medula oblongada del caballo están, en el hombre, cubiertas por las fibras transversas del puente y consideradas como parte integrante de este.
La superficie ventral de la medula está dividida, en su mitad, por la fisura media ventral. Caudalmente la fisura se continúa con otra semejante en la medula espinal.Rostralmente, la fisura esta en parte ocupada por el cuerpo trapezoide, inmediatamente caudal al puente. La porción caudal de la fisura está parcialmente ocupada por la decusacion de las pirámides. El surco lateral ventral es lateral a las pirámides, a través del cual pasan las raíces de los nervios hipogloso y abductor al abandonar la medula. El surco lateral dorsal no es distinguible, pero estálocalizado en el lugar donde las raíces de los nervios glosofaríngeos y vagos abandonan la medula oblongada. Las pirámides son las bandas longitudinales de fibras a cualquier lado de la línea media, entre la fisura media de los surcos laterales ventrales. Las fibras piramidales (corticomedulares y corticospinales) son fundamentalmente motoras, procedentes de la corteza cerebral. En el extremo...
tracking img