Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
Realizar lectura sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Tomar como referencia la bibliografía propuesta y responder a las siguientes preguntas:

1. DEFINE ¿QUÉ ES UNA NEURONA YSUS PARTES?; MEDIANTE UN GRÁFICO IDENTIFIQUE LAS PARTES DE LA NEURONA.
R// La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.
Es una célula alargada, especializada en conducirimpulsos nerviosos.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar unaestructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que sonimportantes para el funcionamiento de la neurona.
Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de laneurona.
Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar delsistema.

2. EXPLIQUE LAS CLASES DE NEURONAS
R// NEURONA EFERENTE O MOTORA
Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médulaespinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas).
Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética,contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.
NEURONAS SENSORIALES
Transmiten los impulsosnerviosos a la médula espinal y al cerebro.
NEURONAS MULTI-POLARES
Poseen un axón y varias dendritas.
NEURONAS BIPOLARES
Sólo tienen un axón y una dendrita.
NEURONAS UNIPOLARES
Son estructuras...
tracking img