Sistema nervioso

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO

1. Características generales del cerebro El cerebro se encuentra encerrado en una cubierta muy resistente de hueso que le da protección. Por debajo del hueso se encuentra otra cubierta resistente de tejido conjuntivo que recibe el nombre de meninges, por debajo de estas se encuentra el tejido neural, los componentes más importantes del cerebro son lasneuronas y las células gliales.

El cerebro recibe una quinta parte de la sangre que bombea el corazón, porque necesita oxígeno y nutrientes.

El tejido cerebral se encuentra bien protegido del exterior por cráneo, meninges, pero también lo protege el líquido cefalorraquídeo que consta de agua, proteína, gases de solución, glucosa y varios iones. El cerebro se encuentra flotandoen él, de modo que los movimientos bruscos no hacen que el cerebro se golpee contra el cráneo, así mismo el cerebro tiene cavidades llamadas ventrículos, estas cavidades se unen en el conducto central de la médula y se encuentran interconectadas de modo que el líquido cefalorraquídeo baña al cerebro en forma continua.

2. Subdivisiones del cerebro. Son cinco:

Telencéfalo Significacerebro terminal e incluye la corteza cerebral que se trata de la parte externa del cerebro, las divisiones principales de la corteza se llaman lóbulos entre éstos se encuentran el lóbulo frontal, pariental, temporal y occipital.
Parte de la corteza cerebral está dedicada al procesamiento de la información sensorial y al control motor, estas áreas desempeñan una función muy importante envarios tipos de procesos superiores, como la toma de decisiones, la memoria, la ideación y la integración de la información sensorial.

Algunas de las áreas asociadas a los lóbulos son:

El cuerpo estriado: Se encuentra debajo del lóbulo temporal y su principal función es que interviene en el movimiento.

Sistema límbico: Estas estructuras intervienen en una amplia variedad deconductas la ira y la agresividad física.

Diencéfalo Es la porción posterior del prosencéfalo y sus estructuras principales son:

Tálamo: Pertenece al sistema límbico, es el componente más grande del Diencéfalo, está formado por muchas masas o racimos de cuerpos celulares, llamadas núcleos.
Una de las funciones del tálamo es actuar como una zona intermediaria en donde serecibe e integra la información procedente de los receptores sensoriales, para luego transmitirla a la corteza cerebral.

Hipotálamo: Desempeña una función importante en alguna de nuestras conductas sexuales y agresivas, el control de la temperatura y la ingestión de alimentos y de agua, está situado debajo del tálamo.

Mesencéfalo Consta de tres componentes

Tectum:Contienen cuerpos cuadrigésimos superiores que son importantes en la coordinación del movimiento y los inferiores son importantes para la coordinación entre el movimiento y los sonidos que percibe una persona.

Tegmento: Participan en los movimientos amplios del cuerpo

Base de los pedúnculos: Se encuentra en la porción ventral del Mesencéfalo y también intervienen en el movimiento.Metencéfalo Las dos porciones principales son:

Cerebelo: Interviene en el movimiento y en el equilibrio, la lesión en uno de sus lóbulos altera la postura. La información procedente de muchos de los sistemas sensoriales y motores, llega al cerebelo y ahí es modulada para la salida de la señal de actividad motora sea más suave y coordinada.

Protuberancia: Es una estructuragrande redondeada que contiene muchos núcleos, que conducen información entre la corteza y la médula.

Mielencéfalo: Es el bulbo raquídeo continuación de la médula raquídea, contiene todas las fibras ascendentes y descendentes que conectan al cerebro con la médula, también allí se encuentran núcleos encargados del control de la respiración, la función cardiaca y la actividad digestiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS