Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está compuesto por dos tipos de células, las neuronas y neuroglia, el sistema nervioso se divide por dos subsistemas el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico. El sistema nervioso tiene como función controlar y regular el funcionamiento de los órganos y sistemas. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno yexterno, evaluar esta información y responder a través de ocasionar cambios en músculos o glándulas.

Las neuronas son las células responsables de las funciones atribuidas al sistema nervioso: pensar, razonar, control de la actividad muscular, sentir, etc. Estas células conducen los impulsos que hacen posibles todas las funciones del sistema nervioso. Aunque pueden tener distintas formas ytamaños, todas las neuronas tienen una estructura básica y constan de 3 partes esenciales: cuerpo neuronal, dendritas y axones. Cerca del final, el axón, se divide en terminaciones especializadas que contactarán con otras neuronas u órganos. El lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano es una sinapsis. Para formar la sinapsis, el axón de la célula presináptica se ensanchaformando los bulbos terminales o terminal presináptica los cuales contienen sacos membranosos diminutos, llamados vesículas sinápticas que almacenan un neurotransmisor químico.

La neuroglia es un conjunto de células no excitables donde se encuentran sostenidas las neuronas. Las células de la neuroglia son más pequeñas que las neuronas. Las principales células de la neuroglia son: astrocitos,oligodendrocitos, células ependimarias, células de Swchann, y células satélite.

Los astrocitos son pequeñas células de aspecto estrellado que se encuentran en todo el sistema nervioso central. Desempeñan muchas funciones importantes dentro del sistema nervioso central, ya que no son simples células de sostén pasivas. Los oligodendrocitos son células más pequeñas, con menos procesos celulares. Suprincipal función es la síntesis de mielina y la mielinización de los axones de las neuronas en el sistema nervioso central. La mielina se dispone formando varias capas alrededor de los axones, de tal forma que los protege y aisla eléctricamente. La mielinización, además, contribuye de forma muy importante a aumentar la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos a través de los axones. Aintervalos en toda la longitud del axón hay interrupciones de la vaina de mielina, llamadas nódulos de Ranvier. La microglia son células pequeñas con función fagocitaria, importantes en la mediación de la respuesta inmune dentro del sistema nervioso central. Tienen su origen en las células madre hematopoyéticas embrionarias. Las células ependimarias son células ciliadas que tapizan la pared delsistema ventricular y del ependimo. Son células móviles que contribuyen al flujo del líquido cefaloraquódeo. Las células de Schwann son células de la neuroglia situadas en el sistema nervioso periférico, las cuales sintetizan la mielina que recubre los axones a este nivel. Las células satélite son células de soporte de las neuronas de los ganglios del sistema nervioso periférico.
El sistema nerviocentral está conformado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior de la columna vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. ElSNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial. Además el SNC es también la fuente de pensamientos, emociones y recuerdos.

Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del sistema nervioso periférico el cual ejecuta una respuesta adecuada.

El sistema nervioso periférico está formado por nervios...
tracking img