Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El sist. Nervioso humano es el dispositivo más completo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que funcionen correctamente, sino que también nos permite interactuar con el ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los estimulosprocedentes de este. Todo el control se realiza por la actuación de numerosos centros formados por neuronas.

División.
El sistema nervioso desde el punto de vista anatomico se divide en:
* Sistema nervioso central (SNC)
* Sistema nervioso periférico (SNP)
Desde el punto de vista funcional se divide en:
* Sistema nervioso somatico
* Sistema nervioso autónomo

Sistema nervioso central.En el residen todas las funciones superiores, tanto cognitivas como emocionales. Esta protegido en su parte superior por el cráneo y en la inferior por la columna vertebral.

Ambas estructuras se encuentran protegidos por tres membranas, Las MENINGES
Está dividido en dos partes:
* El encéfalo.
* La medula espinal.

El encéfalo.
Centro del control del movimiento, sueño, hambre ycasi todas las funciones vitales necesarias para la supervivencia. Las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, etc. Son controladas por el encéfalo.
Esta contenido dentro del cráneo y se distinguen cuatro partes diferentes pero conectadas:
1) Cerebro
2) Bulbo raquideo
3) Puente de varolio
4) Cerebelo

El cerebro.
En la especie humana pesa en promedio 1.3 kg,está compuesto por aprox. 100,000 millones de células nerviosas.
Formado principalmente por los hemisferios cerebrales que suponen cerca del 85% del peso encefálico.
Los hemisferios están conectados entre si por el cuerpo calloso que es un conglomerado de fibras nerviosas blancas, estas transfieren información entre los dos hemisferios.

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz dereconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. No utiliza los mecanismosconvencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos deinformación (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.

Los hemisferios están divididos por una serie de cisuras en 4 lóbulos, estos se denominan como los huesos del cráneo que los cubre:
* Frontal
* Parietal
* Temporal
* Occipital

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris de unos 3mm de espesor que se extiende sobre la superficie de loshemisferios.

El cerebelo.
Situado detrás del cerebro y es mas pequeño. Consta de tres partes; dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo cuneiforme.
Tiene las funciones de:
* Orientación en el espacio y equilibrio postural.
* Coordinación de movimientos automatizados como la marcha.
* El tono muscular.
*
Puente de varolio.
Formación voluminosa que prolonga al bulbo raquideoy está situado por delante del cerebelo. En él se encuentran los núcleos para algunos pares craneales. Se encarga de:
* El centro de estabilidad.
* Reacciones fisiológicas y emocionales del cuerpo.

Bulbo Raquídeo.
Es la continuación de la medula que se hace mas gruesa al entrar en el cráneo, mide 24mm de diámetro, de diámetro inferior 16mm y 3cm de altura.
El bulbo tiene las...
tracking img