INTRODUCCION

El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. Sin embargo, es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema tanto en aspectos morfológicoscomo clínicos este trabajo tienen por objeto definir los aspectos fundamentales de dicho sistema facilitando a la vez la enseñanza de las diferentes estructuras con excelentes ilustraciones y con un enfoque funcional y algunos aspectos clínicos este sistema es el más completo ydesconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el SistemaNervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso es primitivamente muy sencillo y sólo por una serie de transformaciones sucesivas llaga a este grado de complejidad que lo caracteriza en el hombre el sistemanervioso considerado en su conjunto, comprende pues dos clases de órganos:

1) Órganos centrales alojados en el conducto óseo cráneorraquídeo que constituye el Sistema Nervioso Central.
2) Órganos periféricos situados fuera de este conducto y que constituyen el Sistema NerviosoPeriférico.

Desde el punto de vista puramente morfológico el sistema nervioso central puede ser definido como: “La masa voluminosa de sustancia nerviosa a la vez blanca y gris que ocupa el conducto neural de la columna vertebral y da origen a los nervios se le designa también con los nombresde Centros Nerviosos, Mielencéfalo, Eje Encefalomedular, Eje Cerebroespinal, Neuroeje.

El Sistema Nervioso Central es sin duda el órgano más importante del cuerpo, por razón de las altas funciones que le están encomendadas y que colocan al hombre con justicia en el primer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2199753.html

MLA

"Sistema nervioso" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2199753.html>.

MLA 7

"Sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2199753.html>.

CHICAGO

"Sistema nervioso." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Nervioso/2199753.html.