Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1696 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. Sin embargo, es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema tanto en aspectos morfológicos como clínicos este trabajo tienen por objeto definir los aspectos fundamentales de dicho sistema facilitando a lavez la enseñanza de las diferentes estructuras con excelentes ilustraciones y con un enfoque funcional y algunos aspectos clínicos este sistema es el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganossensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso es primitivamente muy sencillo y sólo por una serie de transformaciones sucesivas llaga a este grado de complejidad que lo caracteriza en el hombre el sistema nervioso considerado en su conjunto, comprende pues dos clasesde órganos:

1) Órganos centrales alojados en el conducto óseo cráneorraquídeo que constituye el Sistema Nervioso Central.
2) Órganos periféricos situados fuera de este conducto y que constituyen el Sistema Nervioso Periférico.

Desde el punto de vista puramente morfológico el sistema nervioso central puede ser definido como: “La masa voluminosa de sustancia nerviosa a la vez blanca y grisque ocupa el conducto neural de la columna vertebral y da origen a los nervios se le designa también con los nombres de Centros Nerviosos, Mielencéfalo, Eje Encefalomedular, Eje Cerebroespinal, Neuroeje.

El Sistema Nervioso Central es sin duda el órgano más importante del cuerpo, por razón de las altas funciones que le están encomendadas y que colocan al hombre con justicia en el primer lugarentre los primates por ello desastrosamente es también uno de los más complejos y de los menos conocidos.

Basta examinar un encéfalo despojado de sus envolturas o cortar a lo ancho un segmento cualquiera de la médula espinal para comprobar que los centros nerviosos se componen esencialmente de dos sustancias: una sustancia blanca y una sustancia gris. En la médula espinal la sustancia gris estásituada en el centro del órgano y la sustancia blanca en la periferia en el encéfalo la sustancia blanca es casi por completo central en cambio la sustancia gris se encuentra en parte en la periferia y en parte en el centro. Pero estas dos sustancias no se diferencian solamente por su aspecto, por su situación, por su consistencia, por sus funciones se diferencian también desde el punto de vistaestructurales e importa antes de estudiarlas metódicamente en tal o cual parte del Neuroeje tener ya una idea clara de su constitución anatómica general en este concepto el Neuroeje contiene como elementos constituyentes a la vez en sus partes blancas y en sus partes grises: Elementos nerviosos, Elementos de sostén, Vasos sanguíneos y Vías linfáticas.

Las células que forman el sistema nerviosocentral se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por losdiferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVISO CENTRAL

Se define como neuroeje a la disposición longitudinal del encéfalo y médula espinal. La porción vertical la...
tracking img