Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico, cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinarlas acciones por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo
Las partes anatómicas de estas células se divide en cuerpo celularneuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas.
Sistema nervioso central
* El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. El encéfalo es la parte del sistema nervioso centralque está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
* Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominadoscircunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo
Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, laprotuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

NEURONA
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de lasneuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
* Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
* Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
* Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivideposteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
* Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.
Clasificación fisiologica
Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
Sensitivas oaferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
* Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
* Nocicepción. Terminacioneslibres encargadas de recoger la información de daño tisular.
* Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
* Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
* Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
* Mecanorreceptores. Son sensibles...
tracking img