Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nerviosos
El sistema nervioso dirige y controla las funciones del organismo, de manera que todos los órganos trabajen en armonía, tal y como un director de orquesta se asegura de que los músicos se coordinen para lograr la mejor interpretación de una obra.
Este sistema nos permite dar respuesta a los estimulos que recibimos del exterior, a lo que vemos, escuchemos o sentimos. porejemplo, si vieras venir hacia ti un automovil a toda velocidad, tu respuesta seria correr para hacerte a un lado, y para ello se tendría que poner en marcha toda una cadena de señales que definitivamente le indiquen a tus piernas que deben moverse.
Funcionamiento de la neurona
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través defibras nerviosas.
Consta de tres partes:
* Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
* Dendritas: terminaciones nerviosas.
* Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
Las neuronas se encuentran rodeadas de celilas de glia, tambien conocidas como neurología.estas células protegen y sostienen las neuronas, y forman una red desoporte que une las neuronas a los vasos sanguíneos, fagocitan bacterias y desechos celulares, y producen la vaina de mielina.

Transmisión eléctrica del impulso nervioso
impulso eléctrico, es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean unacaracterística microscópica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de células corporales, pero las más activas en su uso son las células del sistema nervioso para enviar mensajes entre células nerviosas o desde células nerviosas a otros tejidos corporales, como el músculo o las glándulas.
Muchas plantas también generan potenciales de acción que viajan a travésdel floema para coordinar su actividad. La principal diferencia entre los potenciales de acción de animales y plantas es que las plantas utilizan flujos de potasio y calcio mientras que los animales utilizan potasio y sodio.
Los potenciales de acción son la vía fundamental de transmisión de códigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamaño de cuerpos en desarrollo y permitir el control ycoordinación centralizados de órganos y tejidos.

Transmision química del impulso nervioso
los neurotransmirores que se liberan en la sinapsis son indispensables para que el impulso nervioso siga su recorrido. Estos pueden tener funciones y efectos distintos en la neurona.
La acetilcolina: estimula la contentaccion de los musculos voluntarios y contribuye a la memoria
Naradrenalina: estimulalas emociones y mejora el estado de animo y la coordinación muscular.
Acido gama butrico (gaba): transmisor inhibirdor. Disminuye la actividad de la neurona.
Dopamina: mejora la coordinación muscular. Su escasez causas el mal de parkinson
Serotonina: se relaciona con el sueño. Calma las emociones.
Sustancias p. trasmite sensaciones de dolor
Endorfinas. Producen sensaciones de bienestar yeliminar el dolor. Son producidas por elejercicio.
Sistema nervioso centar
El sistema nervioso de los vertebrados, de acuerdo con sus funciones y localización, se divide de la siguiente manera.
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre(membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido...
tracking img