Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso ha sido clasificado de acuerdo a las funciones que desempeña. Así tenemos el sistema nervioso periférico, el central y el sistema nervioso automático. Elcentral integra y coordina todas las funciones nerviosas, así como las de la relación con el mundo externo; el periférico coordina toda la actividad que es conducida por los nervios, tanto a nivelvoluntario como involuntario, el autónomo, por su parte, se divide en sistema simpático y parasimpático, y controla la vida vegetativa.
El simpático moviliza recursos del cuerpo en situaciones de alarma(miedo, temor, coraje, etcétera) y es la no adrenalina, la sustancia neurotransmisora, el medio por el cual se emiten los impulsos nerviosos. El parasimpático ejerce una acción contraria al simpáticoy predomina en sistemas relajantes y actividades den conservación. Está regulada por otra sustancia llamada acetilcolina.
Este sistema a su vez está constituido por neuronas. Estas son células queposeen la capacidad de responder a estímulos diversos. Además, conducen impulsos nerviosos, mismos que viajan a través de las diferentes estructuras nerviosas gracias a sustancias neurotransmisoras,producidas por los botones sinápticos localizados en los telodendrones de las neuronas.
Atendiendo a su función, se distinguen tres tipos de neuronas básicamente:
Las neuronas sensoriales, todas lasque son capases de percibir estimaos y las que constituyen el sistema nervioso central, es decir, el encéfalo y la medula espinal.
Las neuronas motoras que suelen estar conectadas a las neuronasasociadas y se encargan de transmitir los impulsos de los órganos efectores, los que deben llevar a cabo varias determinaciones.
Las zonas por donde las neuronas entran en contacto para transmitir losimpulsos se llaman sinapsis. Consta de tres elementos: el axón de la neurona que es la prolongación de las células nerviosas a través de la cual se transmiten los impulsos. También se le conoce con...
tracking img