Por qué utilizar coaching en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ UTILIZAR EL COACHING EN UNA ORGANIZACIÓN?

Por: R.I.D.J.M.S

En nuestra actualidad, con la aparición de la globalización, y los cambios que está trae consigo, empuja a las empresas a encontrar nuevas y más complejas estrategias[1], para poder competir en mercados y condiciones diversas.

Para entender estos cambios y adaptarse a ellos, es necesario modificar la manera en cómo vemosel mundo empresarial. Es necesario también desarrollar nuevas habilidades y competencias. Consecuencia de lo anterior, es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización, con un nivel de participación y compromiso mucho mayor.

El coaching, en tanto una forma distinta de entender las relaciones laborales al interior de la empresa através de un proceso de cambio personal, tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz. Los resultados de un directivo son consecuencia de sus acciones o conductas, y estas a su vez, son el reflejo de sus pensamientos.

La mejora del rendimiento se produce cuando enriquecemos nuestros modelos mentales y podemos generar nuevas acciones. Laesencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del directivo, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción.

Es por ello, que toda empresa lo más importante es lograr sus objetivos mediante la adaptación del cambio, para llegar a ser competitivos, sin embargo, muchas de ellas han perecido, debido a que sus integrantes no cuentan con un gerente que tenga lacapacidad de tomar decisiones, definir prioridades[2], enseñar a sus compañeros a comprometerse con los objetivos, y además no tienen conocimiento de cómo enfrentar los desafíos que se presenten y tampoco la manera de superarlos.

Aunado a esto el coaching se debe aplicar cuando:
• Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimientolaboral.
• Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
• Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo. [3]

En las empresas ¿Por qué utilizar el coaching?
• Por la sensación de algunos gerentes de estar desbordados por los nuevos retos que han de asumir las empresas.
• Por el poco tiempo que estos tienenpara ellos mismos, debido a la necesidad de la operativa continua teniendo que reducir costes, aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente.[4]
• Por la presión con la que tienen que vivir día a día que se retroalimenta a sí misma.
• Por el aislamiento que experimentan al no compartir sus problemáticas con los colaboradores, primero, porque una de sus tareas principales, esprotegerles del miedo, transmitir seguridad y motivarles; y segundo, porque nos cuesta mucho reconocer que hay cosas que nos sobrepasan, como determinados retos y responsabilidades.
• Porque en las habilidades “blandas” y sociales muchas veces no suelen ser tan competentes como en las “duras”, aunque a menudo éstas también tienen que “sufrir” un repaso.
• Por la necesidad que tiene toda empresa deestar aumentando la productividad continuamente.

Ante ello, el coaching busca resolver estos problemas en la empresas, es decir, en tanto este tipo de aprendizaje pretende lograr que el gerente llegue a ser un verdadero líder, en consecuencia, desarrollar la capacidad de los integrantes, para que puedan decidir y aprender de su propia experiencia, lo cual constituye una ventaja competitiva[5]diferenciadora, y a la vez una fuente de desarrollo de las personas, permitiendo generar una organización inteligente, es decir, una organización capaz de dar y recibir retroalimentación. Como lo menciona el Co – creador de la PNL, John Grinder: “que la ventaja competitiva del siglo XXI sin lugar a dudas será lo que llamaremos "inteligencia organizacional".[6]

Ahora bien, ¿De qué manera las...
tracking img