Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bea Pérez Guillem, Sonia Díaz Giner, Silvia Cortell Aznar 2ºBach A

INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. NEURONA Y CELULAS DE LA GLIA
3. TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO
4. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
5.1 ENCÉFALO
5.2.1 CEREBRO
5.2.2 CEREBELO
5.2.3 BULBO RAQUÍDEO
5.2 MÉDULA ESPINAL / ARCO REFLEJO
5. SISTREMA NERVIOSO PERIFÉRICO
6.3NERVIOS
6.4.4 NERVIOS RAQUÍDEOS
6.4.5 NERVIOS CEREBRALES
6. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO- SENSORIAL
7. SISTEMA NERVIOSO ANTERIOR
8. PATOLOGÍAS
9. CURIOSIDAD



1- Introducción
Dependemos del medio que nos rodea. Nuestro organismo, es capaz de detectar los cambios que se producen en nuestro entorno. Las informaciones registradas se denominanestímulos que generan en nuestro cuerpo acciones que llamamos respuestas.
La captación de los estímulos ambientales la realizan células sensoriales receptoras que convierten los estímulos en impulsos nerviosos transmitidos hasta un centro nervioso a través de neuronas. A partir del centro nervioso sale otro estímulo a través de las neuronas llega hasta el órgano efector para que elabore la respuesta.Hay dos tipos de respuesta a los estímulos: la motora y la secretora.

2-Neuronas:
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares. Altamente diferenciadas, la mayoría de lasneuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez.

MORFOLOGÍA:
Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones. Sus partes son:
Núcleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que daidea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada. Entre ambos puede aparecer el cuerpo accesorio de Cajal, una estructura esférica de en torno a 1 μn de diámetro que corresponde a una acumulación de proteínas ricas en los aminoácidosarginina y tirosina.
Pericarion: Es laparte del citoplasma que rodea al núcleo. Está lleno de ribosomas libres es la llamada sustancia de Nissl.

Dendritas: son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. Poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos son los microtúbulos y neurofilamentos, dispuestos enhaces paralelos, muchas mitocondrias, grumos de Nissl, retículo endoplasmático liso que forma vesículas, relacionadas con la sinapsis.

Axón: prolongación del soma neuronal recubierto por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina.

FUNCIONES
* Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y adistancia con todo tipo de células, a través de impulsos nerviosos.
* Existen neuronas especializadas en la secreción de sustancias como la oxitocina o la vasopresina, que son vertidas al torrente sanguíneo para llegar finalmente hasta los tejidos diana.
PROPIEDADES
* La Ley de Llinás dice que dada una neurona de un determinado tipo no puede ser funcionalmente remplazada por una de otrotipo incluso si su conectividad sináptica y el tipo de neurotransmisor liberado son idénticos.
Celulas de glia:
Células del sistema nervioso que desempeñan la función de soporte de las neuronas. Controlan el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. Pueden ser de diferentes...
tracking img