Sistema Nervioso

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 Sistema Nervioso
Esta compuesto por una serie de estructuras cuya intensión global es de recoger información del medio ambiente externo y del interno del organismo, procesarla, y elaborar diversos tipos de respuestas para adaptar el organismo a los cambios externos y regular las funciones de los órganos internos.
El SN esta formado por el SNC, que enel hombre consta de encéfalo y medula espinal (que son los centros principales de control y coordinación); SNP, que conecta el SNC con otras áreas del cuerpo, y el NSA, que se ocupa de las funciones involuntarias y el control de los órganos internos.
Una parte importante del sistema nervioso la constituyen los órganos sensoriales.
Desde el punto de vista anatómico, el SN consta del SNC,comprendiendo estructuras que se alojan dentro del cráneo y de la columna vertebral; y el SNP, compuesto básicamente, por los nervios que emergen de dichas estructuras y se distribuyen por todos los órganos del cuerpo.
Las principales células del tejido nervioso son las neuronas, que constan de una parte central, de forma triangular o poligonal, denominado cuerpo neuronal, donde se encuentra su núcleo yotras estructuras intracelulares; y dos tipos de prolongaciones, las dendritas, que suelen ser numerosas y cortas; y los exones que acostumbran ser únicos y pueden llegar a medir, en alguno casos, hasta mas de un metro de longitud.
La función de las neuronas es recibir, procesar y transmitir información en forma de impulsos nerviosos. Las neuronas se relacionan entre si, por uniones o conexionesdenominadas sinapsis.
Otro tipo de célula nerviosa, son las células de la glía, que intervienen en la nutrición y defensa del tejido nervioso. Alguna de estas células revisten a los axones, formando las vainas de mielina, que es una sustancia grasa blanquecina, que tiene propiedades aislantes y acelera la conducción nerviosa.
El sistema nervioso central tiene forma de tubo, conocido como tuboneural, y sus paredes, más o menos gruesas según los segmentos, forman distintas estructuras y órganos.
El tubo neural comprende dos porciones, el encéfalo y la medula espinal.
El SNC esta envuelto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges, que lo protegen de golpes y fricciones contra las estructuras óseas que lo rodean. Estas tres membranas son la duramadre, aracnoides y piamadre.
Alo largo del tubo neural hay un canal que también se dilata en determinados segmentos. En la medula este conducto es estrecho y se denomina epéndimo. En el encéfalo, el conducto experimenta una serie de ensanchamiento, conocido como ventrículos del encéfalo, los cuales se conectan entre si. Por dentro de este canal y así mismo por dentro de las meninges, circula un líquido transparente, deconsistencia y contenido similar al del plasma sanguíneo, denominado líquido cefalorraquídeo; el cual se elabora en los ventrículos y sirve para nutrir al tejido nervioso y amortigua sacudidas y tracciones.
El encéfalo esta compuesto por serie de órganos y estructuras conectadas entre si: el cerebro, el diencéfalo, el tronco encefálico y el cerebro.
Cerebro: pesa alrededor de 1,4 kg y contiene variosmiles de millones de neuronas; ocupa la parte anterior y central de la cavidad craneal.
Aquí se integran las percepciones sensitivas, se generan los impulsos de los movimientos voluntarios y se realizan las funciones intelectuales.
El cerebro esta dividido en dos hemisferios.
La corteza cerebral es de sustancia gris, de 3 mm de espesor, esta surcada por hendiduras cisuras cerebrales, los cualeslimitan los diferentes lóbulos.
Por debajo de la corteza se encuentran estructuras, en las que predomina la sustancia blanca. Una de ellas es el cuerpo calloso, que es un puente de fibras nerviosas, o axones neurales, que enlaza los hemisferios cerebrales.
Inmediatamente por debajo del cerebro, encontramos al DIENCÉFALO, órgano compuesto por núcleos y por vías nerviosas que conectan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS