Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso

* Sistema nervioso central

Médula espinal: Órgano alojado en el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), desde el agujero magno (agujero occipital) hasta la 2° vértebra lumbar. Tiene el aspecto de un cordón ligeramente aplanado de adelante hacia atrás y presenta 2 ensanchamientos: uno superior o intumescencia cervical (engrosamiento cervical), que corresponde ala salida de los nervios que van a los miembros superiores, y uno inferior o intumescencia lumbar (engrosamiento lumbar), que corresponde a la salida de los nervios que van a los miembros inferiores.
Presenta 2 surcos medios que la recorren de arriba abajo: la fisura mediana anterior (surco medio anterior), que es más pronunciada, y el surco mediano posterior (surco medio posterior). A los ladospresenta la salida de los nervios espinales (raquídeos), y en su porción inferior los nervios salen formando una especie de manojo, la cauda equina (nervios de la cola de caballo).
En su interior tiene un conducto, el canal central por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
La sustancia gris se encuentra en el centro y su distribución semeja a una H; su parte central se llama comisura gris ylas porciones verticales o cuernos (astas) se dividen en: 2 cuernos (astas) anteriores y 2 cuernos (astas) posteriores.
La sustancia gris divide a la sustancia blanca en funículos (cordones): uno anterior, uno medio y otro posterior de cada lado. Las funciones de la médula espinal son conducir los estímulos en forma de impulsos nerviosos de la periferia al encéfalo a través de los funículosposteriores (cada funículo o cordón tiene tractos o fascículos formados por fibras nerviosas ascendentes o sensitivas); conducir los estímulos del encéfalo a la periferia a través de los funículos (cordones) anteriores, con tractos o fascículos formados por fibras nerviosas descendentes o motoras que llevan los impulsos a los nervios espinales (raquídeos).

Encéfalo: Se encuentra en la cavidadcraneal, arriba de la médula espinal. Está constituida por el cerebelo y el cerebro, que se apoya sobre un eje: el tallo encefálico o cerebral, constituido por la médula oblongada (bulbo raquídeo), el puente (protuberancia anular o puente de Varolio), el mesencéfalo, el tálamo y el hipotálamo.

Médula oblongada (bulbo raquídeo): Es la continuación hacia arriba de la médula espinal; se encuentra arribadel agujero magno (agujero occipital) y abajo del puente (protuberancia anular). Su porción ventral o anterior está formada por 2 estructuras, las pirámides, que contienen tractos. En su porción dorsal o posterior hay una cavidad llamada 4° ventrículo, por donde circula líquido cefalorraquídeo. La sustancia gris y blanca tienen una distribución similar a la de la médula espinal en su porcióninferior.
Contiene núcleos de algunos nervios craneales: el IX, el X, el XI y el XII.
También contiene los centros cardiacos (regulan el funcionamiento del corazón), respiratorio (regula la respiración), vasoconstrictor (regula el diámetro de los vasos sanguíneos) e interviene en los reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.
La mayor parte de los tractos de sus pirámides se cruzandonde se unen la médula oblongada y la médula espinal pasando al lado contrario; este cruce se llama decusación de las pirámides; por ello las áreas motoras y sensitivas del lado derecho controlan al lado izquierdo del cuerpo y viceversa.

Puente (protuberancia anular o puente de Varolio): Se encuentra arriba de la médula oblongada, abajo del mesencéfalo y adelante del cerebelo. Contiene al 4°ventrículo. Está constituido por sustancia blanca y núcleos de sustancia gris. Contiene los núcleos de los nervios craneales V, VI, VII y VIII.

Mesencéfalo: Es una estructura que une al puente y al cerebelo con el cerebro; en su porción anterior o ventral tiene 2 grupos de fibras llamadas pedúnculos cerebrales; su porción dorsal está constituida por cuatro eminencias redondeadas (tubérculos...
tracking img