Sistema nervioso

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El descanso diario
El tiempo mínimo que ha de transcurrir entre las jornadas de trabajo se configura en la reforma del Estatuto de los Trabajadores como un periodo mínimo de “descanso diario” (núm.2 del art. 34) que abarca doce horas ininterrumpidas, como mínimo, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente (núm. 3 del art. 34). Una primera observación que interesa hacer es quela Ley configura esta pausa como verdadero descanso, a tenor de lo establecido en la Directiva 93/104CE, que fija su duración mínima en once horas consecutivas (art. 3). Además de ser un tiempo dedescanso mínimo entre jornadas de trabajo, juega también en la regulación legal presente, como la jornada efectiva de trabajo, si bien es preciso que se haya establecido una distribución irregular de lamisma a lo largo del año o en ciclos inferiores y que se haya desplazado el límite máximo de la jornada ordinaria (de 9 horas), recurriendo en ambos casos a los particulares acuerdos que se hayanpodido adoptar en los convenios colectivos o, en su defecto, en los acuerdos de empresa.
Está claro que la finalidad que persigue este tiempo de descanso es permitir al trabajador recuperarse del esfuerzolaboral, reservar un tiempo mínimo para el tiempo libre y evitar un trabajo extenuante e inseguro, aún cuando no se trabajen doce horas seguidas, ya que el alargamiento de las jornadas es una fuentede accidentes laborales, además de perjudicar a la salud. Esto explica que la Directiva de referencia sea particularmente rigurosa en exigir el respeto de este descanso ininterrumpido, sinexcepciones, “en el curso de cada periodo de veinticuatro horas”, sin que se mencione la posibilidad de que los Estados puedan alterarlo computando la duración media que la norma establezca en otros casos dentrode determinados periodos de referencia.
De excluirse el descanso diario, difícilmente se puede garantizar la seguridad y salud del trabajador ni establecer una mejora efectiva de estas concretas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS