Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones de todas las partes de nuestro cuerpo, así como, de relacionarnos con el medio que nos rodea: recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da las ordenes oportunas para que actúen los músculos o los órganos convenientes en cada situación.
El sistema nervioso esta formado por un conjunto deórganos constituidos de tejido nervioso. Por tanto, comprende millones de neuronas y células de glía. Hay muchas mas células de glía que de neuronas. Sin embargo, son estas las que generan y transmiten el impulso nervioso.
Las partes principales del sistema nervioso en los vertebrados son el encéfalo y la medula espinal, de las que entran y salen nervios que se distribuyen por todo el cuerpo.Los componentes de los órganos de los sentidos también forman parte del sistema nervioso.
El sistema nervioso es el encargado de controlar, junto con el sistema endocrino todas las actividades del organismo. El proceso de funcionamiento del sistema nervioso es el siguiente:
• Recogida de información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales.
•Transmisión del encéfalo y la medula espinal mediante impulsos nerviosos.
• Elaboración de las respuestas idóneas ante tales estímulos.
• Transmisión de las ordenes a los órganos efectores (músculos y glándulas) para que se ejecuten.

Por la situación de los órganos que forman el sistema nervioso, se divide en dos partes:
• Sistema nervioso central (SNC). Esta constituido por el encéfaloy la medula espinal.
• Sistema nervioso periférico (SNP). Esta formado por los nervios que surgen del SNC y que se distribuyen por todo el cuerpo. Esta constituido por los nervios craneales, los nervios raquídeos y los ganglios nerviosos.

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso se divide también en dos partes:
• Sistema nervioso somático o voluntario.
• Sistemanervioso autónomo o involuntario.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En el sistema nervioso central se distinguen dos territorios:
• La sustancia gris es donde se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas.
• La sustancia blanca es una masa de tejido nervioso formado casi exclusivamente por fibras nerviosas donde no hay neuronas.

El encéfalo y la medula espinal están protegidos porel cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Entre este revestimiento y los órganos que protege se encuentran tres membrana, las meninges (piamadre, aracnoides y duramadre), también con función de protección. El líquido cefalorraquídeo es otra protección adicional del sistema nervioso que consiste en un líquido que forma una capa amortiguadora en el exterior e interior del encéfalo y lamedula espinal.

EL ENCEFALO
Es el órgano encargado de controlar el funcionamiento de todo el cuerpo. Se encuentra en la cabeza, protegido por el cráneo. El encéfalo se compone de cerebro, tronco cerebral y cerebelo.
En el interior de la masa encefálica se encuentran cuatro cavidades comunicadas entre sí. Son los ventrículos laterales, unas cavidades que contienen plexos coroideos que forman elliquido cefalorraquídeo. El liquido secretado ocupa los ventrículos rellenando la cisterna magna. Desde ahí cubre la superficies externas del cerebro y la medula espinal.

CEREBRO

Es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otrasy responsables del control de todas las funciones mentales. Se divide en dos hemisferios, separados por un surco o fisura longitudinal. Además de las neuronas, el cerebro contiene células de soporte, vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas están controladas por el...
tracking img