Sistema neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
isIMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DIDACTICO NEUMATICO.
En este trabajo se implemento un sistema neumático tomando como base un trabajo de sistema neumático diseñado por alumnos y profesores de la carrera de Ing. Mecatronica. El trabajo consistió en adaptar componentes neumáticos para poder ser manipulados por medio de un PLC, para ser ajuntado a las necesidades de los alumnos, y asi poderdesarrollar un equipo didáctico para prácticas de laboratorio para la materia de Hidroneumática. Se tomo la línea de aire del Laboratorio de Manufactura a la cual en se tomo para llevarlas a distintas válvulas de accionamiento por aire, y asi mismo conectados a unos Limit Switch para ser detectados los pistones. Mientras el PLC sensa las entradas y salidas para ejecutar el programa correspondiente. Elsistema se ejecuto de una manera exitosa así dando un sistema neumático para poner en práctica.
Palabras Clave: sistema, neumática, elementos neumáticos, pistones.
1.- Introducción.
En realidad, puede afirmarse que la industria empieza en el momento en que se inventa la primera herramienta, y de eso hace ya mucho tiempo. Ayer, como hoy, el objetivo fundamental continúa siendo preparar,preservar, acondicionar y transformar las materias primas que nos ofrecen que tenemos a nuestro alcance.
La industria manufacturera, que tiene por objetivo transformar materias primas en productos necesarios para la sociedad utilizando los recursos apropiados, involucra una gran cantidad de actores en el proceso, desde las etapas iníciales hasta las finales, y más aún, se convierte en uno de los eslabonesclaves de las cadenas de valor de muchos sectores, como el de alimentos o el de plásticos entre otros.
Cada etapa del proceso, genera diversos tipos de información clave que debe ser capturada y almacenada en sistemas apropiados, para que las directivas de las compañías tengan un control más efectivo de la empresa, y puedan tomar decisiones acertadas para aumentar el crecimiento,posicionamiento y rentabilidad.

La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

DEFINICION DETERMINOS CLAVE
*Automatización:
Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.   
*Sistema mecatrónico:
Es aquel sistema digital que recoge señales, las procesa y emite una respuesta por medio de actuadores, generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va a actuar: Los sistemasmecánicos están integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, etc. se deben considerar como sistemas mecatrónicos.
*Proceso de Diseño Ingenieril
El proceso de diseño es una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado de dirección para la solución de problemas.Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones de pasos y procedimientos de diseño, pero no se puede decir que haya una combinación óptima. El seguir las reglas estrictas del diseño no asegura el éxito del proyecto y aún puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pesar de esto, se cree que el proceso de diseño es un medio efectivo para proporcionarresultados organizados y útiles.

La maquinaria para la automatización rígida dio paso al desarrollo de controladores rápidos, basados en microprocesadores de generaciones pasadas, así como con el empleo de servos en bucle cerrado, que permiten establecer con exactitud la posición real de los elementos de esta celda de manufactura y establecer el error con la posición deseada. Esta evolución...
tracking img