Sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Por medio de esta investigación veremos el esquema que postula el nuevo sistema procesal, el cual se vislumbra como una solución real al problema de la justicia penal que nuestra sociedad reclama desde hace mucho tiempo.

Observaremos su vigencia y desde cuando fue implementado este sistema en la costa Caribe y nos daremos cuenta de las falencias que este tiene por falta deinfraestructura y capacitación.

Veremos el manejo de las pruebas, el principio de oportunidad, como se dan las negociaciones entre los fiscales y los imputados y las garantías que estos les dan, los derechos de las víctimas y su reparación.

También nos adentraremos a una polémica de carácter mundial e histórico, la del género, la cual nos lleva al machismo y feminismo.
La violencia en elnúcleo familiar por parte de la mujer hacia el varón y alguna de las causas del por qué los hombres no denuncian.

El Sistema Penal Acusatorio

Es un sistema adversarial, donde las partes (Fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial, quien con base en las pruebas y argumentos decide si condena o absuelve. También, puede intervenir el Ministerio Publico yla víctima, el primero para salvaguardar el orden jurídico y la segunda para que se le garantice la verdad, la justicia y la reparación.
Las pruebas se presentan oralmente con testigos ante el juez, son sometidas a debate y confrontación por las partes quienes se esfuerzan por convencer al juez de su posición.
La decadencia de este sistema radica básicamente en que para que funcione se requiereque se dé en un pueblo eminentemente educado en las virtudes ciudadanas y que en la realidad este sistema no consulta los intereses de la defensa social y el inadecuado ritmo de la vida contemporánea corrompida por la baja política y donde están ausentas las virtudes cívicas.
1.-El Sistema Acusatorio, cuya vigencia se inició a partir del primero de enero de 2005, es el producto de reflexionesserenas de quienes integraron la Comisión Constitucional y de muchos servidores de la Rama Judicial, integrantes de la academia, profesionales de derecho y gremios en general, que en este momento tan difícil quisieron, en forma voluntaria, aportar sus conocimientos y experiencias para resolver el problema de la justicia penal en nuestro país. Si bien es cierto al principio existió cierta reticencia,también lo es que la idea finalmente ha recibido el apoyo de muchos sectores al considerarse como verdadera opción para el mejoramiento de la administración de justicia en materia penal.
2.-El Sistema Acusatorio tiene fundamento constitucional, en los artículos 29 y 250. El primero contempla el derecho de todo ciudadano a un proceso “ público sin dilaciones injustificadas, así como a presentarpruebas y a controvertir las que allegue en su contra “;el 250 dispone que ” La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos ycircunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo. No podrá en consecuencia, suspender, interrumpir, ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones degarantías “
Del mismo modo, se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, contentivos de normas Superiores relativas a los principios de publicidad, oralidad, celeridad, inmediación y contradicción propias del sistema acusatorio.
3.-Se concibe una Fiscalía fortalecida al...
tracking img