Sistema piramidal ponzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Venta Programada? o ¿Sistema Piramidal?
Lic. Inahoutd Laidera C. La venta programada consiste en la agrupación de individuos que aportan mensualmente cuotas programadas o fijas -por untiempo determinado- con el objeto de constituir un fondo común destinado a la adquisición de tales bienes, que posteriormente serán adjudicados a cada integrante. Ahora bien, la prácticaactual de este sistema es casi imposible en Venezuela debido a un importante factor, la inflación, ya que ésta se encargaría de: incrementar el costo de los bienes a adquirir, no obstante,aumentaría las cuotas “fijas” y, por ende retrasaría considerablemente la entrega del bien para el último participante del fondo.
Es por lo antes expuesto que traemos a colación a esefraudulento sistema piramidal o esquema Ponzi, aplicado en 1920 por el inmigrante italiano Carlo Ponzi en los Estados Unidos, el cual consistía en conseguir individuos que invirtieran su dinero enun fondo común con el fin de recibir, en el término de 45 días, ese mismo capital más un 50% de utilidad, la cual sería cancelada por las nuevas víctimas que se incorporarían al fondo.Ahora bien, lo peculiar de éste sistema -que resulta similar a la venta programada- es que, si se estatizara la cadena de victimas, el último de la cadena “jamás” recibirá la ganancia descrita.Es importante destacar que la mayor estafa de la historia fue realizada bajo éste esquema Ponzi y fue perpetrada por el antiguo director del NASDAQ, Bernard Madoff, quien logró estafar asus clientes con un faltante de 50.000 millones de dólares, por los cuales fue condenado a 150 años de presidio.
El flagrante fracaso de este sistema lo podemos observar a través delcentenar de denuncias por ante el Indepabis y las innumerables demandas contra las empresas que venden bajo este sistema, es por ello que recomendamos evitar adquirir bienes bajo esta modalidad.
tracking img