Sistema politico teocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4831 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLÍTICO TEOCRÁTICO: EL “GOBIERNO DE DIOS”

INTRODUCCIÓN
La República Teocrática es un sistema revolucionario desde lo divino, por lo tanto insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, las cuales rigen todas las áreas de la vida, dentrodel espacio territorial de influencia de la nación teocrática. Se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.
La nación teocrática tiene una constitución teocrática, que es la línea maestra de todo el sistema legal teocrático, de la que se derivan el resto de las leyes divinas, para la ordenación de la constituciónteocrática. Son convocadas todas las confesiones religiosas a un debate nacional sobre la palabra de Dios en todos los temas de interés nacional, luego se encargará una comisión que sea la que recopile y ordene la constitución teocrática.
Anterior a la recopilación y ordenación de la constitución teocrática, es obligatorio la discusión nacional sobre el modelo democrático, de manera que lapoblación nacional pueda entender las diferencias notables entre los sistemas; y por ejemplo el punto central de la democracia es el poder para el pueblo; el sistema socialista su punto central es lo humano, el libre mercado, la libertad de empresas. En el sistema teocrático el punto central es Dios, su sistema en escala de valores coloca el valor espiritual en primer lugar, en segundo lo humano y entercero lo material. Establece que el valor económico es un medio al servicio de lo espiritual y de lo humano, que son objetivos.
¿Qué diferencia existe entre el sistema teocrático y el sistema socialista, en lo humano y lo social?
En el Sistema Socialista la igualdad social y económica se concretan en la inversión social por parte del Estado, en el ser humano, desarrollarlo socialy económicamente. Para el sistema teocrático el desarrollo del ser humano se centra en la superación del egoísmo como pecado social; el egoísmo es algo que forma parte de cómo está formado el ser humano. El segundo punto es que la acción del ser humano es un "sí" o un "no" a Dios, por lo tanto no existe fe ni adoración en una sociedad estructurada bajo el pecado de egoísmo. El tercer punto es laidolatría del ser humano al capital, cuando a una sociedad no se le ha inculcado colocar el valor económico en su lugar en la escala de valores, esta sociedad deriva en materialista inhumana y anti-Dios, degenera en corrupción, en la soberbia del ser humano contra su creador y la lucha contra sus semejantes.
Antes de entrar de lleno en el estudio de la teocracia como un sistema degobierno conviene aclarar el significado etimológico de esta palabra, así como la noción que actualmente se tiene de ella: La palabra Teocracia tiene su significado etimológico del griego: Theos, que significa "Dios" y Cratias, que significa "fuerza". En la actualidad se conoce como la forma de gobierno en la que Dios, por medio de sacerdotes o profetas, es el soberano, aquí todo acto social y civil sehace religioso.
Existen regímenes cercanos a la teocracia, sin llegar a serlo, como el confesionalismo o Estado confesional, también llamado en algunos casos Teocracia laica, en dicho sistema el gobernante no es a la vez el sumo sacerdote de la religión dominante, como si sucede en la teocracia, sino que se trata de un gobierno simplemente partidario de una religión determinada. No podremostratar a profundidad este sistema de gobierno por ser casi tan extenso como el tema de la teocracia, tema de interés para esta investigación, pero no podíamos entrar de lleno en el tema principal de este trabajo sin hacer la observación acerca del confesionalismo.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEOCRACIA
Conocer el origen cronológico de la teocracia es una tarea imposible, sabemos que...
tracking img