Sistema sexual femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Si existe una característica común a todos los organismos, es la capacidad de reproducirse para perpetuar la especie. Para sobrevivir, cada especie requiere que sus miembros engendren nuevos individuos a fin de reponer a los que mueren. Así, el ser humano como todo ser vivo, se reproduce y asegura de esta manera la perpetuación de su especie en la naturaleza.
En cuanto a lareproducción, el organismo posee un conjunto de órganos, los cuales constituyen el sistema sexual determinando múltiples funciones. Así, por ejemplo, las funciones principales del sistema sexual femenino son de producir los gametos femeninos, los óvulos y recibir los gametos masculinos, los espermatozoides.
Además, es el lugar de la fecundación, desarrollo y expulsión del feto. Donde se puedendiferenciar dos grandes grupos: los órganos genitales internos, conformados por el ovario, las trompas de Falopio, el útero y la vagina; y los órganos genitales externos, conformados por la vulva.

ÍNDICE
I. ÓRGANOS GENITALES INTERNOS………………….…5
1. Ovarios…………………………………………………..5
2. Trompas de Falopio………………………………..…10
3. Útero………………………………………………..….12
4. Vagina……………………………………………….…14II. ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS………………….16
1. Vulva……………………………………………………16
III. OOGÉNESIS…………………………………
IV. CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA SEXUAL FEMENINO
El sistema sexual femenino es el conjunto de órganos encargados de producir ovocitos, intervenir en la copula, en la producción de hormonas sexuales femeninas y desarrollo del nuevo ser.
En realidad las estructuras queintegran el sistema sexual femenino se diferencian en dos grandes grupos: unos órganos internos, localizados dentro de la cavidad pelviana, y otros externos, en comunicación directa con el exterior e incluso apreciables a simple vista.
I. ÓRGANOS GENITALES INTERNOS
Los órganos internos son los ovarios, que constituyen las gónadas femeninas, donde se forman los óvulos y se elaboran las hormonassexuales femeninas; las trompas de Falopio, dos estructuras tubulares que se extienden desde los ovarios hasta el útero y constituyen la sede del eventual encuentro entre las células reproductoras masculinas y femeninas; el útero, órgano hueco dentro del cual, cuando se produce un la fecundación, se desarrolla el nuevo ser; y la vagina que interviene en el acto de la copulación.
1. OVARIO
Losovarios son los órganos productores de los óvulos o células sexuales femeninas y son también glándulas endocrinas productoras de estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas. Tienen consistencia dura y forma de almendra, con un diámetro mayor de unos 3,5 cm y 1,5cm de espesor. Su superficie es lisa antes de la pubertad, pero, a partir de la maduración de los óvulos y su salida cíclicadel ovario (ovulación) va presentando una superficie irregular. En la menopausia, con el cese de las ovulaciones, tiende otra vez a volverse liso.

Está situado en la pared lateral de la cavidad pelviana, en la fosa ovárica, formada por el relieve del uréter, por detrás y los vasos iliacos externos, por fuera y por delante, recubiertos por el peritoneo parietal.

El ovario está unido a lapared pelviana por el ligamento lumboovárico o ligamento suspensorio del ovario, por el cual pasan los vasos sanguíneos destinados a este órgano. El mesovario es la lámina del peritoneo que lo une, por su borde anterior, al ligamento ancho del útero: un pliegue peritoneal que une el útero con las paredes laterales de la cavidad pelviana.

Tanto el ligamento lumboovárico como el mesovario mantienena ovario en su posición. Otros dos ligamentos, el uteroovárico y el tuboovárico, lo mantienen en proximidad con el útero y la trompa, respectivamente. El primero es una cinta conjuntiva que une el polo inferior del ovario con el útero, insertándose en la unión de éste con la trompa; el segundo (ligamento tuboovárico), une la porción ampollar de la trompa con el polo superior del ovario.
El...
tracking img