Sistema vestibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Vestibular

Introducción

La posición del individuo en el espacio se determina mediante el sistema vestibular. Es un componente para los reflejos posturales y de los movimientos oculares relacionados con la posición de las distintas partes del organismo, es por medio de los propioceptores.

El Aparato Vestibular

Informa principalmente la posición de la cabeza con relación a lagravedad y de los desplazamientos lineales y angulares de la cabeza cuando el individuo se desplaza por el medio externo.

Un daño del aparato vestibular afecta el equilibrio, el control de los movimientos oculares cuando la cabeza está en movimiento y el sentido de orientación en el espacio.

Aspectos Generales

Se divide el aparato vestibular en dos órganos principales:

• Los órganosotoliticos
• Los canales semicirculares.

Los primeros constituidos por el sáculo y el utrículo, tienen como función el mantenimiento de la posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio.

Los órganos otoliticos se activan por la dirección y magnitud de la aceleración lineal de la cabeza, incluyendo la producida por la fuerza de la gravedad.

Los canales semicirculares están formadospor tres canales o conductos.

Estos canales detectan la aceleración angular del movimiento producido por la rotación de la cabeza en cualquier plano del espacio.

El aparato vestibular se localiza en el oído interno, constituyendo un laberinto óseo en el hueso temporal.

Este laberinto está formado por los canales semicirculares, el laberinto óseo está revestido por el laberinto membranoso.El sistema de canales contiene la Endolinfa (está dentro de los canales), lo cual baña las distintas estructuras sensoriales o receptoras.

[pic] [pic]

El laberinto membranoso no está en contacto directo con el hueso temporal, está separado por la perilinfa que es una matriz liquida.

La endolinfa y la perilinfa tienen composición electrolítica distinta.

• Laendolinfa tiene alta concentración de K+ y baja de sodio.

• La perilinfa tiene composición similar al liquido cefalorraquídeo (K+, Na+).

• El ion CL- está presente en ambos líquidos a elevadas concentraciones.

El laberinto membranoso separa a los dos líquidos, además presenta células ciliadas en contacto con ambos líquidos: la superficie apical conecta con la endolinfa y la porciónbasal en la perilinfa.

Canales Semicirculares:

Están orientados en las tres direcciones del espacio.

Los canales anterior y posterior están verticales.

Cada canal semicircular se origina y termina en el utrículo.

En el utrículo existen 5 orificios en vez de 6, ya que los canales anterior y posterior se fusionan en uno de sus extremos antes de desembocar en el mismo.

Cada canal seensancha en uno de sus extremos antes de entrar al utrículo constituyendo la AMPOLLA, en donde se localiza el Neuroepitelio que está formado por célula ciliadas mecanorreceptoras y de sostén, se sitúa sobre la cresta ampular.

Los cilios de la célula mecanorreceptoras se extienden verticalmente hacia arriba a través de la cúpula (la cúpula está compuesta de mucopolisacaridos y queratina, que une ala cresta ampular con el techo de la ampolla y separa la endolinfa contenida en el canal del contenido en el utrículo).

Utrículo y Sáculo

Las células vestibulares se localizan en el utrículo y el sáculo en las ampollas localizadas en la base de los conductos semicirculares próximos al utrículo.

Forma el órgano otolito, la parte anterior del utrículo contiene el Neuroepitelio, junto conel tejido de sostén, forma una placa plana que se denomina MACULA del utrículo, cuyo plano es horizontal cuando la cabeza es liquida, la macula del sáculo es sigmoidal y su plano es perpendicular al de la macula del utrículo y del sáculo; El Neuroepitelio son células ciliadas mecanorreceptoras y células de sostén.
El neuroepitelio del utrículo y del sáculo se llaman maculas, la macula del...
tracking img