Sistemas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

ALMACEN Y ALMACENAMIENTO

El Almacenamiento es la actividad de depósito que permite mantener cercanos los productos, componentes y materias primas de los mercados y de los centros de producción y transformación, para poder así garantizar su normal funcionamiento.

Almacén es el edificio o parte del edificio destinado a guardar las mercancías, es decir lasinstalaciones que la empresa destina al almacenamiento de sus existencias o stocks.

El almacenamiento es un elemento esencial dentro de la cadena logística integral, que resulta fundamente por las siguientes funciones.

Coordinación entre la Oferta y la Demanda. La calidad de servicio al cliente, medida como la existencia de todos los productos demandados en su punto de venta, generaun incremento de ventas. El almacén de los productos cerca de los puntos de consumo, reduce las demandas insatisfechas que se pudieran producir por la necesidad de transportar los productos a largas distancias.
Reducción de Costes mediante la adquisición de algunos artículos en grandes lotes y/o transportarlos en cargas consolidadas hacia lugares de almacenamiento cercanos a lospuntos de consumo.
Complemento al Proceso Productivo. Algunos productos alimenticios perecederos como, por ejemplo, el queso, vino, licores o embutidos, precisan de un período de maduración previo a su consumo, de ahí que tengan que ser almacenados durante dicho período antes de ser distribuidos.

Si antes la acumulación de existencias se consideraba una garantía de funcionamiento para elfuturo, los cambios en las demandas de productos, cada vez más exigentes, implican una constante renovación de los mismos. Así, aquellos extensos stocks de un único producto, se quedarían rápidamente obsoletos, y seria necesario eliminarlos del almacén y sustituirlos por otros artículos más nuevos.

La mano de obra que manipula la mercancía también es mas cualificada y su coste por tanto es mayor.Las instalaciones dedicadas al almacenamiento se diseñan a propósito para tal fin de forma que la manipulación es mucho más rápida y económica. El almacenamiento tiende a un sistema Just In Time, los productos entran en un lugar de preparación y salen automáticamente hacia su destino final.
El almacenamiento ha pasado de ser una garantía de continuidad para la empresa, al asegurar la grandemanda existente la venta de todos los productos fabricados a gran escala, a ser un regulador entre la producción y la gran variedad de la demanda que exige productos nuevos de forma continua.
La evolución de los sistemas de almacenamiento hacia un sistema Just In Time hace que se reduzcan y especialicen cada vez mas hasta llegar al punto de que los productos se prepararán o transformarán parair directamente a los puntos de consumo.
El almacenamiento se ocupa de del cumplimiento con rentabilidad optima del lugar y momento de entrega del producto.. Junto con el transporte mejora el servicio acercando al producto a su lugar de destino

Los Principios de Almacenamiento

Cualquier decisión que se tome sobre el almacenaje de productos o mercancías debe de estarsupeditado a las características del sistema de distribución y de la demanda en general.

Sin embargo, siempre que sean compatibles, los principios que deben regir tanto en el diseño como en la gestión de los almacenes son los siguientes:
Aprovechamiento máximo del espacio disponible. El espacio de almacenamiento es caro y se utilizarán los sistemas de almacenamiento que minimicen el espacioocupado.
Minimizar las operaciones de manipulación de las mercancías. El tiempo de manipulación supone un coste para la empresa y cuanto mayor sea, mayor será el coste de deterioros.
Facilidad de acceso a la mercancía almacenada y su control. Contribuye a la reducción de las operaciones de manipulación, transporte interno, preparación de lotes y pedidos, y las operaciones de inventario e...
tracking img