1.9. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN EN SALUD EN COLOMBIA A PARTIR DE LA LEY 100 Y LA LEY 80 DE 1.993
Cuando en Colombia se dio comienzo a la reforma en Salud y Pensiones, a partir de la Ley 100 de 1.993, prácticamente hubo un revolcón en la forma de contratación entre las aseguradoras y las instituciones prestadoras de salud, para dar cumplimiento a la oferta de servicios y ofrecer un buen servicio de salud.
Recordemos primero que es Contrato, es un acuerdo de compromisos, pacto o convenio entre dos partes, obligándose mutuamente, sobre algo predeterminado y a cuyo cumplimiento, están recíprocamente obligados.
Refiriéndose a salud, el contrato de prestaciónde servicios de salud se hace entre las aseguradoras que son las EPS y la entidad que presta el servicio de salud, o sea, las IPS.
Los requisitos que se tienen en cuenta por parte del contratista o sea la IPS, son entre otras:
- Portafolio de servicios, capacidad de oferta instalada.
- Certificado de constitución y representación legal
- NIT de la IPS
Por parte del contratante, o sea de la EPS, son entre otras:
- Constitución y representación legal, autorización de funcionamiento por parte de la Supersalud.
- Personería Jurídica
- Documentos que acrediten su existencia, expedido por la Cámara de Comercio.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN EN SALUD.

Lacontratación de salud, en general, se basa en la Ley 80 de 1.993, la que se refiere a las generalidades de contratación estatal; puesto que no existe una Normativa de contratación exclusiva para salud. Cada IPS, tiene su departamento jurídico, que utiliza diferentes modalidades de contratación, todas validas, mientras estén dentro de la legalidad.

Algunas modalidades utilizadas en la actualidad son:

EVENTO DISCRIMINADO
En donde se cobra por cada servicio prestado, a tarifas acordadas.
CONJUNTO INTEGRAL
En donde se cobra por una serie de actividades que se requieren para la atención completa del evento. Ej. Medicamentos, hospitalización [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistemas de contratacion en salud. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Contratacion-En-Salud/224430.html

MLA

"Sistemas de contratacion en salud" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Contratacion-En-Salud/224430.html>.

MLA 7

"Sistemas de contratacion en salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Contratacion-En-Salud/224430.html>.

CHICAGO

"Sistemas de contratacion en salud." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Contratacion-En-Salud/224430.html.