Sistemas de informacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACION
Hoy en día nueva la sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, culturales, sociales y económicas a través del uso de la Nueva Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) transformando así la sociedad en su conjunto, de tal manera que hoy se habla de una sociedad de la información y elconocimiento.
Hablar de informática y economía en conjunto, es hablar de los cambios de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y social en el mundo actual, por lo que diariamente se generaliza la utilización de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a los distintos cálculos económicos a nuestros profesionales al ritmo que marca la sociedad.
Un sistema deinformación (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
* personas
* datos
* actividades o técnicas de trabajo

SISTEMA DE NOMINA
Concepto

Se puede definir como un documentocontable con el cual una empresa acredita el pago de las retribuciones salariales a un conjunto de trabajadores por los servicios que éstos le prestan durante un tiempo determinado a dicha empresa o institución.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto paraempresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.
Todas las empresas están obligadas por ley a entregar este documento a sus trabajadores y a hacer constar en él todos los pagos que éstos perciban por su trabajo. 

¿POR QUE UTILIZAR UN SISTEMA DE NOMINA?
Un sistema de nomina es de mucha utilidad ya que los cálculos para obtener ingresos y egresos son complejos y en lamayoría de las veces repetitivos. Un sistema de nomina vuelve esta tarea mas fácil, anexando procesos que permiten llevar una adecuada administración.

OBJETIVO DE UN SISTEMA DE NOMINA
1. Facilitar y agilizar las operaciones de los cálculos de la nomina.
2. Calcular los impuestos de los trabajadores
3. Generar reportes y recibos
4. Realizar enlaces con bancos
Elementos de lanomina:
Estos datos se ilustran a continuación:
1. Periodo que se paga.
2. Clave o número del trabajador.
3. Nombre del trabajador.
4. Registro federal de contribuyentes.
5. Registro del IMSS.
6. Días laborados.
7. Cuota diaria.
8. Número de horas extras autorizadas.
9. Prestaciones adicionales (vales de despensa, comida, ayudas de transporte,educación, fondo                 de ahorro,comisiones)

La nomina como parte del
contrato laboral

La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas:

*El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean delmismo género de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono.

*La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.

Tipos de Nóminas

1. Según su Presentación:
1. Nómina Manual: Se elabora por cálculosenteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado, formularios diseñados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be.
2. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar.
Según la Forma de...
tracking img