Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN: La información es identificada, capturada, procesada y reportada mediante sistemas de información. El término Sistemas de Información frecuentemente es usado en el término Procesamiento de Datos generados internamente, relacionados con las transacciones, tales como compras y ventas, y actividades de operación interna, tales comoproducción en proceso.

Los sistemas de información que pueden ser computarizados, manuales o combinación de ellos. Los sistemas de información también se relacionan con información sobre eventos, actividades y condiciones externas.

Los sistemas de información operan algunas veces en un modo de monitoreo realizando captura rutinaria de datos específicos. En otros casos, se realizanacciones especiales para obtener la información requerida, estos pueden identificar y reportar regularmente las ventas por productos y lugar, ganancias y pérdidas de los clientes, retornos y solicitudes de asignación, aplicaciones de las provisiones de garantía de productos y retroalimentación directa; deben cambiar de acuerdo con las necesidades para apoyar los nuevos objetivos de la entidad.2. TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Los sistemas de información deben cumplir dentro de organizaciones tres objetivos básicos:

1. La automatización de procesos operativos
2. Proporcionar información que sirva de soporte al proceso de las decisiones
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso

Por esta razón se presentan a continuación los tiposde Sistemas de Información que por la importancia que revisten se pueden implementar en una Institución Financiera.

1. SISTEMAS TRANSACCIONALES: Son sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, siendo su función principal de procesar transacciones como Cobros, Depósitos, Pagos y otros.

Sus principales características son:• Son el primer tipo de sistemas de información implantado en las organizaciones

• Requieren mucho manejo de datos para poder realizar operaciones y consecuentemente generan grandes volúmenes de información, siendo sus cálculos y procesos simples y poco sofisticados.

• Son recolectores de información, es decir, cargan grandes bases de información que seránutilizadas posteriormente.

2. SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES: Son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información necesaria durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre.

Sus principales características son:

• Son implementados posteriormente a los Sistemas Transaccionales• La información sirve de apoyo a los mandos medios y a la alta administración

• Los cálculos suelen ser intensivos y las entradas y salidas de información escasas

• Son Interactivos y Amigables

• Apoyan las decisiones Estructuradas y No Estructuradas

3. SISTEMAS ESTRATÉGICOS E INTEGRADOS: Los Sistemas de Información a menudo sonparte integral de las actividades operacionales. Ellos no solamente capturan la información necesaria en la toma de decisiones para controlar, como se discutió antes, sino que también son crecientemente diseñados para llevar a cabo las iniciativas estratégicas.

Un estudio emitido recientemente, indica que el cambio administrativo más importante en los 1990s es integrar la planeación, eldiseño y la implementación de los sistemas con la estrategia global de la organización.

4. SISTEMAS DE APOYO A LAS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS: El uso estratégico de los sistemas de información ha significado éxito para muchas organizaciones, permitiendo la diferencia en la consecución de la ventaja competitiva.

Como el mundo de las Finanzas aprendió como usar los nuevos sistemas que dan...
tracking img