Sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| Equipo Chin-Wong
Jorge Luis Aceves Mosqueda.
Jorge Cruz González.Gabriel Pineda Valdez. |

[Resumen “LÓGICA computacional caps. i-iv] |
GRUPOSCO1SB110 |

INTRODUCCIÓN

TODA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INFORMÁTICA, IMPLICA UNA TAREA PREVIA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS CON QUE SE DISPONE, PARA CONSIDERARLOS DENTRO DE LA SOLUCIÓN QUE SE PROPONGA.

PRETENDER CONSTRUIR UNSISTEMA DE COMPUTO SIN LA TAREA DE ANÁLISIS PREVIA, ES UN ERROR COMÚN EN LOS PROGRAMADORES INEXPERTOS.

EL PROFESIONAL DE SISTEMAS, ES EL ENCARGADO DE EMPLEAR LAS HERRAMIENTAS DE QUE DISPONE LA INFORMÁTICA, EN EL ÁMBITO DEL ANÁLISIS PARA DAR SOLUCIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO DE DICHO SISTEMA.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTA ESTE RESUMEN QUE CONTIENE INFORMACIÓN MUY BÁSICA Y BREVE SOBRE ALGUNOSASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS, ESPERANDO LA SECUENCIA EN EL ESTUDIO DE LA CARRERA “SISTEMAS COMPUTACIONALES” PARA SU CONCLUSIÓN.

CAPITULO I

CONSTRUCCIÓN LÓGICA DE PROGRAMAS

ESPECIFICACIÓN DE UN PROBLEMA

PARA LA RESOLUCIÓN DE CUALQUIER PROBLEMA, INCLUSO EN EL ÁMBITO INFORMÁTICO, ES NECESARIO DEFINIR CLARAMENTE CUAL ES EL OBJETIVO A CONSEGUIR, PLANTEANDO CLARAMENTE LASMETAS QUE SE DESEAN.

PARA MATERIALIZAR UN SISTEMA DE COMPUTO (CONSTRUCCIÓN LÓGICA DE PROGRAMAS), SE DEBE TENER CLARO POR PARTE DEL PROGRAMADOR O DEL ANALISTA, CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS.

LO ANTERIOR SE CONSIGUE MEDIANTE UN ANÁLISIS DETALLADO DE DICHAS NECESIDADES, ASÍ COMO CUMPLIR CON CUATRO ETAPAS QUE PERMITIRÁN REALIZAR PROCESOS CLAROS, FÁCILES DE COMPRENDER Y SOBRETODO QUE AL TRASLADARSE MEDIANTE LA CODIFICACIÓN A UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SEAN SUSCEPTIBLES DE CORREGIRSE O MODIFICARSE SIN QUE SE PRESENTEN MAYORES PROBLEMAS.

DEFINICIÓN DE LOS DATOS DE SALIDA.

EN PRIMERA INSTANCIA DEBEMOS CONOCER QUE DESEAMOS OBTENER DE UN SISTEMA (DATOS DE SALIDA), LO MAS A DETALLADO POSIBLE, PARA LO CUAL SE GENERA UN MODELO DE SALIDA, EL CUAL DESCRIBE EL ORDEN QUETENDRÁN LOS DATOS DE SALIDA, YA SEA PRESENTADOS EN UNA PANTALLA O MEDIANTE REPORTES, SIN QUE NECESARIAMENTE SEAN LOS ÚNICOS DATOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR.

ESTA ETAPA IMPLICA LA DEFINICIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS QUE SE DESEAN OBTENER, DICHA DEFINICIÓN PUEDE SER DE DOS TIPOS: DEFINICIÓN EN COMPRENSIÓN Y LA DEFINICIÓN EN EXTENSIÓN. LA PRIMERA SE PUEDE EFECTUAR CONOCIENDO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNELEMENTO QUE COMPONE EL CONJUNTO. MIENTRAS QUE LA SEGUNDA PUEDE REALIZARSE CONOCIENDO LA LISTA COMPLETA DE LOS ELEMENTOS QUE LO COMPONEN.
LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE UN CONJUNTO DE DATOS, PUEDE SER AGRUPADA EN SUBCONJUNTOS, INICIANDO JERÁRQUICAMENTE DEL NIVEL MÁS ALTO (APLICANDO ALGÚN CRITERIO DE SUBDIVISIÓN) PUDIENDO SER DE DOS TIPOS DICHAS SUBDIVISIONES: ESTRUCTURA REPETITIVA Y ESTRUCTURAALTERNATIVA (ES INDISPENSABLE CONOCER AMBAS DEFINICIONES).

* LA ESTRUCTURA REPETITIVA: ES CUANDO EN EL CONJUNTO DE DATOS UN SUBCONJUNTO ESTA PRESENTE DE 1 A N VECES EN EL PRIMER NIVEL DE SUBDIVISIÓN DE DICHO CONJUNTO, PARA LO CUAL SE APLICA UN CRITERIO DE SUBDIVISIÓN QUE IMPLIQUE QUE UN SUBCONJUNTO EXISTE UN NUMERO DIFERENTE DE UNO, EN CASO NECESARIO SE VAN APLICANDO CRITERIOS DE SUBDIVISIÓN EN CADANIVEL, PARA CREAR SI ES POSIBLE UNA ESTRUCTURA MÁS A DETALLE, FINALMENTE SE ENUMERAN LOS CAMPOS QUE APARECERÁN UNA VEZ DENTRO DE LA ESTRUCTURA CREADA, INDICANDO LA ANOTACIÓN (1 VEZ).

PARTIENDO DE LA DEFINICIÓN EN COMPRENSIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS, DEL DIAGRAMA JERÁRQUICO SE OBTIENEN LA LISTA COMPLETA DE CAMPOS.

* EN LA ESTRUCTURA ALTERNATIVA, LOS SUBCONJUNTOS PUEDEN ESTAR PRESENTES OAUSENTES EN EL CONJUNTO QUE SE ESTA CONSIDERANDO.

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DE SALIDA.

EN LA SEGUNDA ETAPA SE PRESENTARA LA FORMA EN COMO SE REQUIERE LA INFORMACIÓN DE SALIDA, ES DECIR, QUE PRESENTACIÓN FINAL A DETALLE TENDRÁN LOS REPORTES, PARA EL EFECTO, SE CUENTA CON EL ORDEN JERÁRQUICO DE LOS DATOS, MISMO QUE COMO YA INDICAMOS SE EXPRESA DE IZQUIERDA A DERECHA, LA LECTURA DE LOS CAMPOS...
tracking img