Sistemas de instruccion en la educacion

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La instrucción o proceso enseñanza - aprendizaje es un proceso donde el aprendizaje no ocurre casualmente, sino como resultado de una acción deliberada para producirlo (Szczurek, 1981), y en él intervienen una serie de elementos que trabajan conjuntamente para lograr dicho aprendizaje. Partiendo de este concepto, la finalidad do este material es presentar la instrucción como un todo, como unsistema, donde la aplicación del enfoque sistémico nos permita visualizar la relación presente entre cada uno de los elementos que intervienen en él; lo que nos da la oportunidad de comprender mejor el proceso de instrucción y optimizar nuestro desempeño como docentes.
En primer lugar, se hará una breve revisión teórica acerca de sistema, sus propiedades y fenómenos, para luego aplicar dichosconceptos al sistema de instrucción.

SISTEMA

La palabra Sistema ha sido centro de múltiples definiciones, las cuales responden a responden a diferentes líneas de pensamiento; pero, a pesar de esto, todos los autores que han aportado definiciones al respecto están de acuerdo en que un Sistema es un conjunto de partes o componentes organizados que se relacionan entre sí para alcanzar unpropósito común. Dicho propósito u objetivo común es la razón de ser del sistema, ello influye en el comportamiento de cada une de sus partes y determina a función de éstas y el grado de interacción entre ellas.

Para citar un ejemplo de sistema, basta con mirar a nuestro entorno y aplicar la definición antes emitida; en este sentido, encontramos que la televisión, una planta, un animal, elsistema solar, un vehículo, un ser humano, una fábrica, el país, una comunidad de abejas, una asociación de vecinos, sistema circulatorio, el sistema educativo, entre otros, son sistemas, por estar integrados por partes o componentes organizados de tal manera que al interactuar unos con otros logran cumplir el objetivo o razón de ser del sistema.

Estudiar cada uno de los sistemascitados se una labor interesante y sin duda se llegaría a la conclusión de que existen sistemas naturales (el sistema solar, una planta, El ser humano, entre otros), Sistemas Artificiales o creados por el hombre (un vehículo, una fabrica el sistema educativo, una asociación de vecinos, entre otras) y los llamados sistemas híbridos (una red hidroeléctrica, un molino, entre otros) que resultan de a accióndel hombre sobre un sistema natural.

Para los efectos del presente material, se hará énfasis en los sistemas artificiales o creados por el hombre, sin que ello signifique la no aplicación de la información a ser emitida a otros tipos de sistemas.

Se escogió una fábrica de telas, como ejemplo de un sistema artificial para que permita ilustrar las definiciones que se ofrecen eneste material.

El Sr. Martínez decide crear una compañía textilera (sistema) cuyo objetivo o propósito es producir una “X” cantidad de metros de telas de alta calidad con una “Y” variedad de estampados

El propósito proporciona dirección al sistema y determina los procesos que requieren; a su vez, cada proceso establece la cantidad y la calidad de componentes que se necesitan para asíalcanzar el propósito del sistema.

Cuando el Sr. Martínez decide crear una compañía textilera para lograr una determinada producción diaria, piensa en los procesos que se deben cumplir para alcanzar su objetivo, entre los procesos tenemos: selección y clasificación de materia prima, de colores, de diseños y tejidos, control de calidad y la cantidad de metros de tela y empaque.Estos procesos mencionados permiten que el Sr. Martínez establezca cuales son los componentes necesarios para llevar a cabo dichos procesos y así poder alcanzar el propósito de la compañía, entre los componentes están: personal, maquinaria, materia prima, instrumentos legales, mecanismos de control, recursos financieros y otros materiales (Figura 1).

[pic]

Una interrelación entre varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion e Instruccion
  • Educacion E Instrucción
  • Instrucción, saber y educación.
  • Diferencias entre enseñanza, instrucción y educación.
  • "Instrucción Y Educación", Giner De Los Ríos.
  • educacion sistemica
  • Sistema de educacion
  • Educacion y sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS