Sistemas de manufactura de clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL
La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatro estrategias básicas que son : administración de la calidad total (TQM)= ceros defectos, justo a tiempo(JIT)= cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo(PMC).
El termino clase mundial se relaciona con “lo mejor de lo mejor”, seutiliza para expresar la perfección. La función clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente.
“Dentro de los procesos de manufactura se tienen objetivos tanto primarios, como secundarios. Los primarios se refieren al producto de forma, dimensiones, y acabado superficial requeridos, mientras que el secundario habla de la eficacia optima de losrecursos empleados para obtener los productos y a su vez lograr la exactitud de la pieza, economía, y rapidez en la ejecucuon de las actividades, asi como obtener la facilidad de fabricación y el menor costo de producción.” (Render; Heizer, 1994)
Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logrencrear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro. Acontinuación enunciare algunas de las características que tienen las compañías que se han catalogado como de clase mundial, por ejemplo Toyota, Sony, Hewlett Packard, IBM, Ford, Cementos de Yaqui, Pepsico, Tecate, etc.

TQM
Calidad total es una política transparente que involucra a todo canal y lo hace solidario en la ctitud de respeto al cliente a través de un producto respetable.
Para contar con unaTQM efectiva se requiere tres conceptos básicos que son:
1. Involucrar al empleado
2. Benchmarking: hacer Benchmarking involucra la selección de un estándar de desempeño demostrado como el mejor pala los procesos o actividades similares a los nuestros. La idea es apuntar hacia un objetivo y luego desarrollar un estándar o Benchmarking contra el cual comparar sus desempeño
3.Conocimiento de las herramientas de TQM:
A) Casa de la calidad: define la relación entre los deseas del cliente y los atributos del producto o servicio
B) Técnica Taguchi: Es una técnica dirigida al mejoramiento del diseño del producto y del proceso.
C) Graficas de pareto: son un método de organización de errores, problemas o defectos para ayduar a enfocar los esfuerzos en la resolución deproblemas.
D) Graficas de flujo de proceso: ayudan a entender una secuecia de eventos a través del cual viaja un producto.
E) Diagra causa-efecto: identifica posibles ubicaciones en los problemas de calidad y los puntos de inspección.
F) Control estadístico del proceso: tiene que ver con el monitoreo de estándares, mediciones y toma de acciones correctivas mientras se produce un bien oservicio.
JIT
Taichí Ohno, vicepresidente de Toyota, definió desperdicio como “cualquier consumo de recurso arriba del mínimo indispensable.”
El desperdicio no solamente se da en cuanto a materiales, también se ve en cuanto al tiempo (esperar por materiales, observar el trabajo de las maquinas, buscar herramientas, reparar fallas en las maquinas, producir artículos innecesarios, etc.) y en cuantoa las maquinas (movimientos innecesarios de la maquinaria, tiempo de preparación, fallas en la maquinaria, tiempo utilizado en mantenimiento correctivo, producción de artículos defectuosos, producción de artículos cuando no es necesario, etc.)
“el JIT es una estrategia para mejorar de manera permanente la calidad y productividad basada en el potencial de las personas, en la eliminación del...
tracking img