Sistemas de negocio y niveles de aplicacion unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto de sistemas de negocio. 1.2 Elementos de un plan de negocio. 1.3 Áreas de un plan de negocio. 1.4 Anexos de un plan de negocio. 1.5 Presentación escrita y verbal de un plan de negocio 1.6 El emprendedor. 1.6.1. Papel social del emprendedor. 1.6.2. Características del emprendedor. 1.7 Evolución de los negocios de Tecnologías de Información en los mercados local, regional, nacional ymundial.

1. Sistemas de negocio y niveles de aplicación de los sistemas en las organizaciones
El crear y desarrollar una empresa es todo un reto para quien toma la decisión de desarrollar este nuevo proyecto con características sumamente importantes. Es un reto interesante y bonito, que se dirige a la creación de fuentes de trabajo y económicas, tanto personales como colectivas. En nuestrosdías es de suma importancia y necesario contar con instrumentos y metodologías que le permitan a los nuevos empresarios o responsables de las empresas, promover iniciativas de inversión y contar con un pronóstico lo más exacto posible de la rentabilidad de los nuevos proyectos.

1.1 Concepto de sistema de negocio.
Un plan de negocios es un documento clave y fundamental en el éxito de una empresa(grande o pyme), el cual consiste en una serie de actividades que se relacionan entre si para iniciar una empresa o proyecto, utilizando un sistema de planeación para alcanzar las metas trazadas, definiendo las etapas de desarrollo de la empresa, siendo una guía que facilita la creación o crecimiento de la misma. Debe ofrecer una visión global y detallada de la empresa, conteniendo en qué va aconsistir la misma y analizando cada área de gestión que la forme (producción, análisis de mercado, rec. Humanos, ventas, estudio económico-financiero). El principal objetivo del plan de empresa es determinar la viabilidad económica del negocio. Se pueden mencionar otros tres objetivos que se relacionan con el anterior: sirve como documento estratégico, dándole mayor rigor al proyecto y facilitandoobservar y corregir errores de planteamiento, reduciendo la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre. También es un instrumento de control, al permitir comparar los resultados con las previsiones. Finalmente, es una excelente tarjeta de presentación, tanto del proyecto como del propio emprendedor, facilitando la búsqueda de socios y financiamiento. Un buen plan de negocios inicialmente debeestar redactado en un lenguaje claro y conciso, ser completo, transmitir los factores que convertirán a la empresa en todo un éxito, la forma como se recuperará la inversión y en caso de no cumplir con las expectativas, cómo terminaran la sociedad y cerraran la empresa. También debe justificar las metas a futuro que fije, debe ser dinámico (por lo que debe permanecer actualizado y renovado deacuerdo a las necesidades del momento), proporcionará un panorama general del mercado y los requerimientos de la empresa (producto, servicio o su crecimiento). Si se cuenta con una empresa ya en operación, este plan sirve para replantear los objetivos, metas, necesidades, nuevos proyectos, nuevos puestos, etc. La presentación debe estar muy cuidada y ha de resultar atractiva al lector. No hay queolvidar que se están vendiendo expectativas e ilusiones. Hay que cuidar todos los detalles de contenido y presentación. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos. Después de haber puesto en marcha el plan negocios durante un periodo determinado es conveniente comparar los resultados que se están obteniendo con los delplan original para que en el caso de que haya desviaciones, puedan conocerse las razones, consecuencias y las medidas correctivas que se deben tomar. “A continuación se relacionan algunas preguntas a las que debe responder el plan de empresa: ¿Se ha realizado un estudio de mercado al que se dirigen los productos o servicios? ¿Se han detectado oportunidades de negocio? ¿Se han descrito de forma...
tracking img