Sistemas de numeracion

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1 Para las transacciones ordinarias, comunes a todos los pueblos primitivos, casi siempre bastaban los dedos de las manos o, en todo caso, un puñado de piedras. Si por cadaoveja recibo tres conejos y quiero cambiar siete ovejas, es fácil resolver el problema utilizando piedras que representen ovejas y piedras que simbolicen conejos. Pero cuando se trataba de grandesrebaños o de un considerable montón de frutas, fue preciso establecer un sistema de numeración. Ya no bastaron las talladuras en el bastón ni los nudos en la cuerda.
2 Para crear un sistema de numeraciónes preciso tomar una base. Nuestro sistema de numeración decimal tiene por base 10 porque diez unidades equivalen a una de grado superior, y así sucesivamente, pero no todos los pueblos del mundoadoptaron el 10 como base de su sistema. Los mayas, por ejemplo, adoptaron el número 20 que representa todos los dedos que tiene un hombre. En Mesopotamia floreció el sistema sexagesimal, de base sesenta.La elección de este número no fue puro azar, sino que vino determinada por Ios conocimientos astronómicos de aquel pueblo. En efecto, vieron que durante el transcurso del año la Tierra pasaba frente adoce constelaciones y que el año constaba de 360 días aproximadamente.
3 De ahí que la circunferencia se halle dividida en 360 grados, el grado en 60 minutos y el minuto en 60 segundos, Algo muyparecido puede decirse del día, dividido en dos veces 12 horas, y la hora en 60 minutos , etc. Este sistema tiene la ventaja de poseer muchos más divisores que el 2 y el 5, mientras el 60 tiene el 30, el20, el 15, el 12, el 10, el 6, el 5, el 4, el 3, y el 2, con lo cual se evitan, en muchos casos las fracciones.
4 Nuestro sistema decimal, basado en el número 10, necesita 9 signos y nueve nombrespara las primeras cifras: I, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. La aparición del 0, signo muy importante, fue bastante posterior al conocimiento de la numeración. Cada grupo de 10 unidades pasa a formar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistema de numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS