Sistemas de numeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de numeración
Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, romano, maya, egipcio, etc.Sistema de numeración decimal.- El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representanutilizando como base aritmética las potencias del número diez. El conjunto de símbolos utilizado se compone dediez cifras diferentes: cero(0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9).
Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en lainformática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario.

Sistema de numeración binario.- El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el quelos números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual susistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Sistema de numeración romano.- El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo suimperio. Es un sistema de numeración no posicional.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben comocombinaciones de letras, por ejemplo el año 2012 se escribe como MMXII (donde cada M representa 1000, la X representa 10 más y II dos unidades más).

Sistema de numeración maya.- Los mayas utilizabanun sistema de numeración vigesimal (de base 20).
Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.1 Este es el primer uso documentado...
tracking img