Sistemas de producción. (Toyotismo y Fordismo)

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
 “Sistemas de Producción”
1-Investigar normativas empresariales para la implementación de nuevas tecnologías.
2-Investigar y caracterizar los diferentes sistemas de producción en la evolución de las sociedades (Localización geográfica, periodización, actores sociales, ventajas y desventajas, insumos y/o productos terminados) de : Taylorismo, Fordimsmo y Toyotismo.
3- Caracterizarmultinacionales, transnacionales y casa matriz.
1-Un modo de lograr generar y mantener esta eficiencia en la empresa es incorporar nuevas tecnologías a la cadena de producción. Este hecho puede convertirse en una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y en una fuerte barrera de entrada para las industrias menos desarrolladas. Las nuevas tecnologías ofrecen de modo rápido y directo información de todoel proceso de producción. Gracias a estos datos es posible determinar el estado de la planta en tiempo real, conocer qué puntos del proceso de trabajo se están desarrollando adecuadamente y, si es necesario, tomar medidas para mejorar de manera inmediata la cadena de producción.
De este modo se logra un mejor control de todo el proceso productivo y de la calidad del mismo, y se consigue brindarun mejor servicio al cliente con menos esfuerzo para la empresa. Con ello, la calidad se ve optimizada y la competitividad de la empresa aumenta de modo considerable. Las nuevas tecnologías son, por lo tanto, un activo estratégico fuente de excelencia operativa y ventaja competitiva para la empresa. A este hecho se une el que su implementación sea diversa, pues su campo de actuación dentro delámbito de los procesos de trabajo industriales es prácticamente infinito. Las TIC pueden ser utilizadas para diseñar y probar nuevos productos, introducir sistemas de gestión automática de stocks, crear links electrónicos con proveedores y clientes, o desarrollar sistemas avanzados de gestión de eficiencia de los procesos productivos, entre otras muchas funcionalidades.
Por último es preciso teneren cuenta que con la introducción de la tecnología la empresa establece las bases para ser más eficiente en el tiempo. Acciones como el descenso de costes de personal o el uso de materias primas de menor calidad generan un ahorro efímero. Sin embargo, el desarrollo de acciones como la planteada asegura que la rentabilidad de la planta sea cada vez mayor.
Estas medidas pueden optimizarse todavíamás si su implementación se complementa con la puesta en marcha de un plan de mejora continua. Estos planes consisten en revisar constantemente todos los procesos de trabajo de las empresas con el fin de potenciar los aspectos que generan más valor añadido y de minimizar las operaciones menos rentables, logrando que la empresa sea cada vez más eficiente.
2-
El taylorismo corresponde a ladivisión de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial,con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
La organización deltrabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
La división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA
  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota
  • Sistema de produccion toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Producción Toyota
  • Sistema De Producción TOYOTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS