Metodologia y estrategias didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

FEBRERO 2010

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La educación es un sistema en el que intervienen elementos de enseñanza y aprendizaje que son procesosque se pueden estudiar y mejorar. Y como proceso, necesita un método para trabajar y establecer los modos en que se enseña y se aprende. A la investigación y puesta en funcionamiento de estosaspectos se le denomina metodología didáctica.

De ésta manera la metodología didáctica implica analizar todas las dimensiones y relaciones de una opción educativa. En este sentido la misma intentaanalizar diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje, sus elementos y técnicas que llevan a la práctica los supuestos teóricos que los fundamenta.

Según Pereda (1997) “La metodología constituye elconjunto de normas y decisiones que organizan de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organizaciónde los tiempos y espacios, agrupamiento, secuenciación y tipos de tareas”

Por lo anteriormente mencionado, la metodología basada en una organización se rige por principios metodológicos uno deellos es la Individualización en la cual el alumno aprende desde su propia experiencia, distinta y personal, como individualidad, construye a partir de sus propios aprendizajes y con sus propiasestrategias. Así pues no es posible partir de las experiencias, de las dificultades o potenciales de otros. Este hecho diferencial ha de ser tenido en cuenta para planificar la estrategia docente, para eldesarrollo de las clases, para el ejercicio de una función tutorial eficaz y para orientar el aprendizaje.
Siguiendo con el orden de ideas se encuentra otro principio metodológico el cual es laMotivación promulgando que se puede aprender si se tiene voluntad para hacerlo. La voluntad depende de las razones, los motivos por los cuales se quiere aprender, en la enseñanza este es uno de los...
tracking img