Sistemas de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de protección

La energía que recibe una estructura durante un terremoto puede ser soportada de tres maneras diferentes:

▪ Por resistencia: Consiste en dimensionar los elementosestructurales de tal modo que tengan suficiente resistencia como para soportar las cargas sísmicas sin romperse. Éste método requiere unas sobredimensiones bastante importantes de los elementosestructurales y tiene algunos riesgos de rotura frágil.
▪ Por ductilidad: Consiste en dimensionar los elementos de tal manera que parte de la energía del sismo sea disipada pordeformaciones plásticas de lospropios elementos estructurales. Esto implica que la estructura recibirá daños en caso de sismo, pero sin llegar a colapsar. Reduce el riesgo de rotura frágil y la dimensión necesaria de los elementosestructurales es bastante menor.
▪ Por disipación: Consiste en introducir en la estructura elementos cuyo fin es disipar la energía recibida durante un terremoto, y que no tienen una funciónresistente durante el resto de la vida normal del edificio. Existen principalmente tres tipos de sistemas de disipación:1
▪ Aislamiento sísmico: Se conoce así a la técnica de desacoplar el edificio delsuelo. La energía proveniente del terremoto no penetra en el edificio ya que éste está aislado del suelo.
▪ Elementos de disipación pasiva: Son técnicas que permiten darun amortiguamiento suplementario mediante elementos que absorben la energía del terremoto, evitando que ésta dañe al edificio. Estos elementos llamados amortiguadores pueden ser de muy distinta forma: de aceite, de metal,visco-elásticos, viscosos... En algunos casos los amortiguadores tienen que ser sustituidos tras un impacto sísmico.
▪ Elementos de disipación activa: Son elementos que absorben la energía pordesplazamiento de elementos preparados para ello. Sería el caso del amortiguador de masa del Taipei 101 que realiza un desplazamiento para absorber la energía del viento sobre la estructura o el sismo.
Un...
tracking img