Sistemas de tejidos en plantas sin flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAR
CAMPUS PUERTO ESCONDIDO


SISTEMAS DE TEJIDOS




REPORTE DE LA PRACTICA NÚMERO 1
biología de plantas I

Dr. Carlos A. Ruíz Jiménez

LIC. BIOLOGÍA


Elaborado por:
Dalia Santos Altamirano

Puerto Escondido, Oaxaca, Marzo 2011

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:* Conocer las funciones de los diferentes sistemas de tejidos de las plantas.
* Conocer la composicion y estructura de cada unos de los diferentes tejidos.
* Observar diferentes tipos de células, de los tejidos.
* Retroalimentar el conocimiento adquirido en clase por medio de la practica.
CUESTIONARIO

1.-Explique las funciones de los tres sistemas de tejidos de las plantasvasculares y mencione los tipos celulares que incluya cada uno.
SISTEMA DE TEJIDO DÉRMICO

El tejido dérmico es la cubierta externa de las plantas, que funciona de protección, ayuda a evitar la desecacion y regulación de entrada y salida de materiales. (Ruíz J. C. A. 2011).
Se encuentra principalmente en las hojas, tallo y raíz. La epidermis se diferencia a paratir de las celulas massuperficiales (protodermis) que se forman en los ápices meristemáticos, como una o varias capas que cubren el cuerpo primario de la planta, es decir, todas aquellas porciones donde se presentan tejidos primarios. (Lopéz, R. G. F. 1998.)
Las células más abundantes del tejdo epidérmico se denominan “normales” y son de superficie amplia y poco grosor (alargadas en monocotiledoneas y sinuosas endicotiledoneas). Por ser las que cubren la mayor parte de la superficie expuesta al medio ambiente, su función principal es la de protección, por esta condición su pared celular es gruesa y continua en su parte externa (forma una cuticula), lo que ademas le ayuda a evitar la perdida de agua por transpiración (en la epidermis de la raiz no se presenta este carácter para poder realizar eficientemente la funcionde absorcion). La pared celular de la epidermis puede tener otros depositos especiales como ceras, sales, mucilagos, cauchos, etc., en forma de granulos, varillas, ganchos, costras, etc., que auxilian aun mas en las funciones mencionadas. (Lopéz, R. G. F. 1998.)
El sistema de tejido dérmico esta constituido por: celulas epidermicas, estomas, tricomas y células epidérmicas secretoras. (Ruíz J. C.A. 2011).

SISTEMA DE TEJIDO FUNDAMENTAL

Las funciones del sistema de tejido fundamentalo tejido parenquimatoso son: acumular agua (parénquima acuífero), acumular aire (parénquima aerífero), almacenamiento de materias primas o de sustancias nutritivas como almidon, grasas, etc., (parénquima de reserva), realizar la fotosisntesis (clorénquima), soporte (colénquima), sosten-resistencia(esclerénquima).(Ruíz J. C. A. 2011).
El sistema de tejido fundamental lo podemos encontrar entre el sistema de tejido dérmico y el sistema de tejido vascular. Este sietema de tejido constituido por diferentes tipos de celulas tales como: parénquima, colénquima, esclerénquima y clorénquima.(Ruíz J. C. A. 2011).

SISTEMA DE TEJIDO VASCULAR

El tejido vascular o de conduccion esta constituido por elxilema y el floema.(Lopéz, R. G. F. 1998.)
El xilema constituye un tejido complejo porque ademas de los elementos de conduccion contiene celulas de parenquima y esclerenquima (principales fibras), los elementos conductores lo conforman vasos y traqueidas. Este es el tejido conductor de agua y solutos desde la región de absorción a la de evaporación y proporciona también soporte mecánico.(Lopéz,R. G. F. 1998.)
El floema es un tejido vascular complejo que incluye celulas de parenquima y esclerenquima. El floema es el encargado de conducir azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en los que se consumen y almacenan. El floema está organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el...
tracking img