Sistemas de transferencia e información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN Y REDES I
Tipos de redes
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
* LAN (Red de área local)
* MAN (Red de áreametropolitana)
* WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).
-------------------------------------------------
LAN
Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y estánconectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 1 Gbps . Una red de área local puede contener múltiples usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los serviciosque proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
* En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
* En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
-------------------------------------------------
Equipo de interconexión
Elhardware principal que debe instalarse en redes de área local es:
* repetidores, utilizados para regenerar una señal;
* hubs, utilizados para conectar múltiples hosts;
* bridges, utilizados para conectar redes de área local del mismo tipo;
* switches, utilizados para conectar varios elementos mientras segmentan la red;
* gateways, utilizadas para conectar redes de área local dediferentes tipos;
* routers, utilizados para conectar varias redes de área local y permitir que los datos viajen de manera óptima entre las redes;
* bridge/router, que combina las características de un router y de un bridge.
-------------------------------------------------
Repetidores
En una línea de transmisión, la señal sufre distorsiones y se vuelve más débil a medida que la distanciaentre los dos elementos activos se vuelve más grande. Dos nodos en una red de área local, generalmente, no se encuentran a más de unos cientos de metros de distancia. Es por ello que se necesita equipo adicional para ubicar esos nodos a una distancia mayor.
Un repetidor es un dispositivo sencillo utilizado para regenerar una señal entre dos nodos de una red. De esta manera, se extiende el alcancede la red. El repetidor funciona solamente en el nivel físico (capa 1 del modelo OSI), es decir que sólo actúa sobre la información binaria que viaja en la línea de transmisión y que no puede interpretar los paquetes de información.
Por otra parte, un repetidor puede utilizarse como una interfaz entre dos medios físicos de tipos diferentes, es decir que puede, por ejemplo, conectar un segmentode par trenzado a una línea de fibra óptica.
-------------------------------------------------
¿Qué es un Hub?
Un  hub es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos (posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí, generalmente 4, 8, 16 ó32). Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los demás puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos.

El concentrador (hub) conecta diversos equipos entre sí, a veces dispuestos en forma de estrella, de donde deriva el nombre de HUB (que...
tracking img