Sistemas educativos mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LOGRO Y DEFICIENCIAS EN:
A) ANALFABETISMO.
B) DESERCIÓN.
C) REPROBACIÓN.
D) EFICIENCIA TERMINAL.
E) EVALUACION PISA.

ÍNDICE

INTRODUCCION

Este texto resume algunos de los principales elementos y hallazgos de un estudio sobre el tema realizado en 2006-2007-2008-2009 y actual, de países de América Latina y elCaribe. Del propio título se desprenden los conceptos básicos que fundamentan los enfoques e hilvanan la argumentación. El aporte fundamental de este estudio radica en su carácter empírico, con visitas en terreno a programas de alfabetización así como de promoción de la lectura y la escritura, y observación de contextos de vida de las personas que participan en ellos. Si bien el estudio se enfocaen esta región y en estos países en particular, muchos de sus hallazgos y conclusiones tienen validez más allá de esta región, proponen materia para la reflexión sobre el campo de la alfabetización y la cultura escrita.
En América Latina los sistemas escolares modernos se desarrollaron desde mediados del siglo XIX. Si bien partieron de un modelo compartido, el francés, con el correr de los añosy de los acontecimientos políticos y sociales, fueron diferenciándose. Esas diferencias resultaron correlativas a las que dividían a los países entre ricos y pobres, con una economía más o menos diversificada, con Estados reducidos al aparato administrativo y represivo o complejos, con sociedades civiles más o menos desarrolladas.
La construcción de sociedades democráticas en las que se puedavivir en paz requiere una seria revisión de la labor de los sistemas públicos de educación en América Latina; en lo que ellos hacen, y en lo que dejan de hacer. No quiere esto decir que las escuelas puedan curar, por sí solas, a las sociedades latinoamericanas de la ingobernabilidad, de la violencia, de la pobreza o de la desigualdad. Sí quiere decir que la práctica de las escuelas puede estaralineada de forma que ellas sean parte del problema o de la solución. Para ser parte de la solución los sistemas educativos de América Latina deben apoyar la promoción de las oportunidades sociales y de la libertad de elegir para todas las personas. Deben permitir a cada ciudadano desarrollar su potencial y su talento al límite de sus capacidades físicas. Deben fomentar la posibilidad de que laspersonas escojan su destino, impulsando sus habilidades y sus intereses, de forma que cada una sea libre y responsable de elegir cómo quiere vivir.

PARA ENTENDER UN POCO MAS LA ALFABETIZACION

Con la finalidad de reinsertar a los jóvenes y adultos en la educación básica, el Ministerio de Educación desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en elmarco de la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas 2003-2012 para la mejora de los índices de alfabetismo en la Argentina.
Asimismo, la función reparadora del programa, destinado hacia aquellos ciudadanos que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización, lo inscriben en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática,una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad atravesando el recorrido.
La etapa introductoria --alfabetización-- tendrá una duración de cinco meses. Se busca que todas las personas que finalicen esta primera instancia, continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica.
A partir de la evaluación de planes nacionales e internacionales de alfabetizaciónpara jóvenes y adultos, tomando en cuenta las sugerencias de UNESCO, se plantea a la alfabetización como el inicio de un proceso puente que permite la continuidad escolar básica.
Por esto el Ministerio de Educación de la Nación con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos pone en marcha el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, que concibe...
tracking img