Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Electorales: Se habla de "sistema electoral " en un sentido amplio, para hacer referencia al conjunto de temas relacionados con la integración de los órganos de gobierno por procedimientos electivos. Así delimitado el concepto, está referido a las normas que regulan la ciudadanía, los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del mismo, los órganos electorales, los recursoscontra sus decisiones y al sistema electoral en sentido restringido.
Tipos de Sistema electoral:
Dentro de los primeros, podemos distinguir entre los sistemas mayoritarios a una vuelta, con dos subtipos -uninominal y plurinominal- y los sistemas mayoritarios a dos vueltas. Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votación que Woll smoth el votopara determinar cuales individuos y partidos políticos son elegidos en posiciones de poder.
El primer paso es contar los votos, para lo cual se usan distintos sistemas de conteo de votos y papeletas. La mayoría de los sistemas pueden ser categorizados en sistemas de Representación proporcional y de mayoritarios.
Entre los principales sistemas electorales estan:
• Sistemas Mayoritarios:
oMayoría relativa
o Voto en bloque
o Voto alternativo
o Doble ronda
• Sistemas semiproporcionales
o Sistema paralelo
o Voto limitado
o Voto único no transferible
• Sistemas de representación proporcional
o Representación proporcional por listas
o Representación Proporcional Personalizada
o Voto único transferible

El sistema mayoritario a una vuelta de tipo uninominal Este sistema secaracteriza porque en cada circunscripción electoral se elige solamente a un diputado, de ahí uninominal. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no obtiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", que supone la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que seanecesariamente la primera preferencia del elector.
Este sistema favorece que el sistema tienda al bipartidismo y se produzca lo que se conoce como "la teoría del péndulo"; cada partido tiene sus electores naturales -que le votan o se abstienen-, y el "voto flotante" -que se corresponde con los electores que votan a uno u otro según la campaña, el candidato o sus motivaciones personales-. Podemosafirmar entonces que este sistema favorece la alternancia entre dos partidos, en un cambio cíclico entre uno y otro.
Este sistema provoca la existencia de un ganador con mayoría absoluta, lo que implica un importante grado de estabilidad del sistema político, cuyo Primer Ministro disfruta del apoyo de la mayoría y gobierna en solitario. Esto implica que a la mínima votación negativa el PrimerMinistro no se vea obligado a dimitir.
Este tipo de sistema electoral es el más sencillo y ya se usaba en la Edad Media para elegir a cargos eclesiásticos. Hoy en día es el típico de los países anglosajones como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.
El sistema mayoritario a una vuelta de tipo plurinominal En este tipo de sistema electoral, la elección se hace sobre varios nombres decandidatos, el número depende del sistema, pero siempre habrá 2 o más opciones. Las características y los efectos de este sistema son diferentes del uninominal, ya que en aquel, es más importante el candidato, mientras que en el plurinominal cuenta más el partido. El elector en este tipo de votación no suele conocer los nombres de los candidatos, solo elige el color. Incluso puede influir el ordenalfabético de la lista, ya que tiende a votarse a los primeros.
Este sistema es el que se usa para la elección de Senadores en el Estado español. En cada circunscripción se eligen cuatro senadores, con excepción de Ceuta, Melilla y los archipielagos Balear y Canario.

El sistema mayoritario a dos vueltas Este sistema electoral se caracteriza porque la expresión de la voluntad popular se realiza en...
tracking img