Sistemas expertos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
índice

Introducción 3

1. Conceptos Básicos 4

1.1 Concepto de Inteligencia Artificial 5
1.2 Concepto de Sistema Experto 5
1.3 ¿qué son los sistemas expertos? 6
1.4 Los expertos Humanos 7
1.5 Diferencias entre un sistema experto y un experto humano 7
1.6 Ventajas de los sistemas expertos 7

2. Tareas que realizan los Sistemas expertos 8

2.1 Interpretación,diagnóstico y monitoreo 8
2.2 Diseño y selección 10
2.3 Planificación 10
2.4 Control 11
2.5 Simulación 11
2.6 Instrucción 12
2.7 Recuperación de Información 13

3. SISTEMAS EXPERTOS EN LA EMPRESA 14

3.1 Introducción 14
3.2 sistemas expertos como ayuda en la gestión empresarial 14
3.3 aspectos que hay que tener en cuenta para introducir un sistema experto en una empresa17

4. CONCLUSIONES 20

5. BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de las computadoras hasta nuestros días, la gente ha invertido grandes esfuerzos por tratar de dar una cierta capacidad de decisión a estas máquinas, incluso un cierto grado de inteligencia.

Un Sistema Experto en sí no tiene verdadera Inteligencia Artificial; más bien, es un sistema basado en el conocimientoque, mediante el buen diseño de su base de información y un adecuado motor de inferencias para manipular dichos datos proporciona una manera de determinar resoluciones finales dados ciertos criterios.

Los Sistemas Expertos son una herramienta poderosa en el apoyo o guía de los usuarios en los procesos que tienen una secuencia de pasos definida, pero que puede ser configurable.

Los SistemasExpertos en la empresa abarcan distintos campos de actuación. Uno de estos campos, sin duda, es el de apoyo a la toma de decisiones, en el sentido de estrategia empresarial.

Un Sistema Experto siempre es un sistema de apoyo a la toma de decisiones, por ello para diferenciar aquellos de apoyo a la dirección empresarial se les denomina estratégicos.

El contenido de este informe consta de trespartes. En la primera parte presenta de manera general conceptos básicos donde se detallan los conceptos Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos, así como también el concepto de un experto humano y comparaciones entre los sistemas expertos y los expertos humanos, además de las ventajas de un sistema experto.

La segunda parte del informe menciona de manera general las tareas que realizan lossistemas expertos.

La tercera parte del informe presenta una breve introducción de los Sistemas Expertos en la Empresa, describe la forma en que un Sistema Experto ayuda en la toma de decisiones empresariales, además de los aspectos que hay que tener en cuenta para la introducción de un sistema experto en una empresa. Y para finalizar se describen las conclusiones.
SISTEMAS EXPERTOS EN LA EMPRESACONCEPTOS BÁSICOS

1. CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No existe una definición concreta de Inteligencia Artificial, pero la mayoría de los autores coinciden en que es, en esencia, lograr que una máquina tenga inteligencia propia, es decir: “La inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la Computación ya que ha tomado a lainteligencia como la característica universalmente aceptada para diferenciar a los humanos de otras criaturas ya sean vivas o inanimadas, para construir programas o computadoras inteligentes. Ávila (1989)

Para Criado (1991), la Inteligencia Artificial es el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que, en estos momentos, hace mejor el hombre. Para otros autores, lainteligencia artificial es una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la compresión humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar. Hurtado (1991)

Pero cual sea el concepto, la Inteligencia Artificial está orientada a conseguir que las máquinas realicen trabajos donde se aplique la inteligencia, el razonamiento y el conocimiento de un ser...
tracking img