Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De Los Sistemas Expertos
Los primeros pasos en la inteligencia artificial se dieron en los AÑOS 50. A comienzos de los años 50 el conocido Alan Mathin song Turing publicó "Inteligencia y Funcionamiento de las Máquinas" con el fin de demostrar hasta qué punto estas tienen inteligencia. En estos años se dieron varias definiciones de lo que significaba la inteligencia en una máquina.Sobre lo que denominamos la inteligencia artificial.

Uno de los primeros sistemas expertos se llamó Dendral y era capaz de calcular o descubrir hechos relativos a la estructura molecular a partir de unos datos químicos sin elaborar.Otro sistemas expertos famosos son MYCIN que diagnostica enfermedades de la sangre y que sugiere un tratamiento y PUFF, un sistema similar pero para enfermedades depulmón.

Sistema experto
Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto. Y a su vez es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemasque exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema.
El sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora donde viene del conocimiento de un dominio específico.Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo .
Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:

base del conocimiento: Es el conocimiento que se desea representar y almacenar enla Base de
Conocimientos incluye los hechos y las relaciones que existen entre estos hechos, que resumen el conocimiento del experto
Los mecanismos de representación más utilizados son:

- Las redes semánticas: es una colección de objetos llamados nodos conectados por arcos o enlaces.

- Las triplas objeto-atributo-valor: son características generales o propiedades asociadas a losobjetos.

Ejemplo de tripla objeto-atributo-valor:
Objeto: Chaqueta de Wilson
Atributo: Fondo de los puños
Valor: Gastados y brillantes

- Las reglas: es una sentencia condicional que tiene dos partes. La primera (la premisa o antecedente) está formada por una o varias cláusulas SI que establecen las condiciones que han de satisfacerse para que pueda afirmarse una segunda parte ENTONCES (laconclusión o consecuente)

Estructura de una regla:
SI < premisa > ENTONCES < conclusión >

-Lógica difusa: es una alternativa a la lógica convencional, que agrega a los elementos “verdadero” y “falso” valores intermedios.

2.-Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligenciaartificial ya que ésta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realiza.
Estructura básica de un SE
Un Sistema Experto está conformado por:
• Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del diálogo con un experto.
• Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre unproblema que se ha descubierto durante el análisis.
• Motor de inferencia: realiza dos tareas principales Examina los hechos y las reglas, y si es posible, añade nuevos hechos y utiliza estrategias de inferencia y estrategias de control Las estrategias de inferencia que más se emplean en sistemas expertos están basadas en la aplicación de las reglas lógicas denominadas “modus ponens” y modus...
tracking img