Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CIUDAD JUAREZ
INSTITUTO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Sistemas Expertos
Inteligencia Artificial
Profesor Saúl CamposCarlos Iván García Corona
Ángel González Ramírez
Francisco Sánchez Mancillas
Irving Javier Tarango Rodríguez
Angélica Jasso Vigas

SISTEMAS EXPERTOS
• 1956 Se maneja la ideade que es posible descubrir métodos generales de resolución de problemas por expertos y se pueden implementar en un computador (Marvin Minsky, Jhon Mac Carthy).
• Sus inicios datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado  GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajarcon criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico médico.
• Los primeros sistemas expertos que se desarrollaron en los años 60 eran capaces de resolver solo problemas basados en situaciones determinadas, mediante sistemas de reglas
• 1965 Se trabaja la idea que enlugar de generalidad, propone preocuparse de capturar el conocimiento humano y los procedimientos utilizados para resolver una tarea específica. (Edward Feigenbaum). A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.    
•  Dos años más tarde se construye DENDRAL, el cual es considerado como el primerSE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.
En esa época se desarrollaron también: HERSAY, que intentaba identificar la palabra hablada, y PROSPECTOR, utilizado para hallar yacimientos de minerales. 
• Es a partir de los 70 cuando se empiezan a resolver problemas basados en situaciones inciertas, basados enmedidas difusas al principio y en redes probabilísticas con posterioridad En la década de los setenta se desarrolló MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre.Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia.
• En 1972, en la Universidad de Standford se desarrolla MYCIN, sistemaexperto dentro del campo de la medicina para diagnostico de enfermedades infecciosas en la sangre. MYCIN se trataba de un sistema experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.Desde los resultados de análisis de sangre, cultivos bacterianos y demás datos, el prog rama era capaz de determinar, o en lo menos, sugerir el microorganismo que estaba causando la infección. Después de llegar a unaconclusión, MYCIN prescribía una medicación que se adaptaba perfectamente a las características de la persona, tales como el peso corporal de este.
• En 1972 aparece el lenguaje PROLOG basado en las teorías de Minsky.

• En 1973 se desarrolla el sistema experto llamado TIERESIAS. El cometido de este sistema experto era el de servir de intérprete entre MYCIN y los especialistas que lomanejaban, a la hora introducir nuevos conocimientos en su base de datos
• En 1979 aparece XCON, primer programa que sale del laboratorio Su usuario fue la Digital Equipament Corporation (DEC).
• Entre los años 80 a 85 se produce la revolución de los Sistemas Expertos En estos 5 años se crearon diversos sistemas expertos como el DELTA, de General Electric Company, para la reparación de...
tracking img