Que es administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación conoceremos que es la administración, conceptos básicos de esta. También mencionaremos características de administración como: universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, Valor instrumental, flexibilidad, amplitud de ejercicio, los principios de la administración y como estos simplifican el trabajo administrativo.

Mencionaremos algunosconceptos de administración como por: V. Clushkov, J. D. Mooney, Henry Fayol, entre otros, y finalmente, hablaremos de la importancia de la administración en toda organización social.
Finalmente, nos referiremos, a la importancia de la administración en toda organización.

¿Que es administración?

Antes de ver características, principios, procesos etc. En la administración debemos responder ¿Quées administración?

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo científico de los recursos y de la relación del trabajo humano,enfocada a la satisfacción de un interés.

Proceso administrativo

La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, estos son:
• Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
• Organización: Es un Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas, con el propósito de alcanzar una meta o una serie demetas específicas.
• Dirección: Es una Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
• Coordinación: Es la Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
• Control: Proceso para asegurar que las actividades realesse ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
En la administración las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución secontrola que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

• La administración tiene como característica la universalidad, donde quiera que exista unorganismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en estos organismos tiene que existir coordinación sistemática de medios.

• La administración es específica y tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), soncompletamente distintas

• La administración se de Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

• La administración es una Unidad Jerárquica ya que todos cuantos tienen carácter de jefesen un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo”. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

• La administración es un instrumento ya que su finalidad es eminentemente práctica y...
tracking img