Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR de Comalcalco

Carrera
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Materia

SISTEMAS OPERATIVOS.

Trabajo

UNIDAD VI.- PROTECCIÓN Y SEGURIDAD.

Docente

Ing. ROXANA BALENCIA LAZARO.

Alumno
-------------------------------------------------
Grupo

“B”

Grado


INTRODUCCIÓN.

El propósito de esta investigación fue el conocer acerca de losconceptos de protección y seguridad para entender de qué manera los componentes activos de un proceso acceden a recursos específicos, para el acceso a dichos recursos es necesario la intervención de mecanismos y políticas en donde las políticas definen que hay que hacer y los mecanismos determinan como hay que hacerlo.
En los sistemas la protección y seguridad son elementos fundamentales parasalvaguardar la integridad de los datos, recursos, etc. El funcionamiento del sistema de protección de de un sistema operativo es el controlar el acceso de a los recursos, protección a la memoria, dispositivos, etc.

UNIDAD VI.- PROTECCIÓN Y SEGURIDAD.

6.1.-concepto y objetivos de proteccion.
La protección es el control para que cada componente activo de un proceso solo pueda acceder a losrecursos especificados y para ello es necesaria la implementación de políticas de seguridad para el acceso de los programas, procesos ó usuarios al sistema o recursos.

Básicamente el mecanismo de protección será hecho por los elementos de hardware y software de un ordenador y las políticas serán un conjunto de decisiones que se tomaran para especificar cómo se usaron los elementos deprotección.

Las políticas definen que hay que hacer y los mecanismos determinan como hay que hacerlo. Un recurso desprotegido no puede defenderse contra el uso no autorizado o de un usuario incompetente.

Razones por la cual es importante proveer a sistemas operativos de protección:
* Para prevenir de violaciones intencionales de acceso por un usuario.
* La necesidad de asegurar que cadacomponente de un programa use solo los recursos del sistema de acuerdo con las políticas fijadas para el uso de esos recursos.

Las políticas de uso se establecen por el hardware, por el administrador / SO y por el usuario propietario del recurso.
La política puede variar dependiendo de la aplicación, a lo largo del tiempo la protección no solo es cuestión del administrador, sino también delusuario.
La mejora de la protección implica también una mejora de la seguridad.

El sistema de protección debe:
* distinguir entre usos autorizados y no-autorizados.
* especificar el tipo de control de acceso impuesto.
* proveer medios para el aseguramiento de la protección.

6.2.-funciones del sistema de protección.
Un sistema de protección deberá tener la flexibilidad suficientepara poder imponer una diversidad de políticas y mecanismos.
Control de acceso que hace referencia a las características de seguridad que controlan quien puede obtener acceso a los recursos de un sistema operativo. Las aplicaciones llaman a las funciones de control de acceso para establecer quién puede obtener acceso a los recursos específicos o controlar el acceso a los recursos proporcionadospor la aplicación.
Existen varios mecanismos que pueden usarse para asegurar los archivos, segmentos de memoria, CPU, y otros recursos administrados por el Sistema Operativo.
El direccionamiento de memoria asegura que unos procesos puedan ejecutarse solo dentro de sus propios espacios de dirección.
El tiempo asegura que los procesos no obtengan el control de la CPU en forma indefinida.Mecanismos y Políticas.
El sistema de protección tiene la función de proveer un mecanismo para el fortalecimiento de las políticas que gobiernan el uso de recursos. Tales políticas se pueden establecer de varias maneras, algunas en el diseño del sistema y otras son formuladas por el administrador del sistema. Otras pueden ser definidas por los usuarios individuales para proteger sus propios archivos y...
tracking img